Prensa
 

RedCom emitió un comunicado por el fallecimiento de Kirchner

A continuación se publica el documento

La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (REDCOM) emitió un comunicado ante el fallecimiento del ex Presidente de los argentinos Néstor Kirchner. A continuación publicamos el documento:

COMUNICADO

Hoy es un día de luto para la Argentina. Murió el ex presidente Néstor Kirchner, en pleno trabajo y militancia, murió elaborando nuevos proyectos, tenía tantas ideas para este país y este continente…

Después de la dictadura, después del menemato, después del quiebre del 2001, el gobierno de Néstor Kirchner devolvió la fe en la política, promovió que los derechos humanos podían y debían estar en la agenda de Estado, demostró que imaginar y construir un país inclusivo de las múltiples formas de la diferenciación social era posible.

Para ello apostó a la educación pública, revalorizándola con inversiones, sueldos docentes dignos, sistemas de subsidios para proyectos diversos, abriéndola a todos los argentinos y desmantelando la clausura clasista en la que las políticas nacionales anteriores le habían dejado. La escuela y la educación superior en todos sus niveles, por fin, fueron devueltas al pueblo argentino.

No tuvo miedo, se enfrentó con valentía e inteligencia a los gigantes que siempre habían dominado al país: el FMI, la política exterior de EEUU, la misma OEA. Apostó y lideró la UNASUR, heredera de ideal de la unidad latinoamericana soñada por San Martín y Bolívar, poniendo en evidencia que hoy nuestra fuerza sigue siendo la de un pasado y un presente común, anclado en una historia capaz de dar sentido a un presente promisorio para el continente.

Su política devolvió a los argentinos y argentinas la posibilidad de diseñar un futuro y de pensarlo como un trabajo colectivo; peleó por un Estado con capacidad de escucha para todos y todas, asegurándole la voz y la posibilidad de comunicación a grupos y comunidades invisibilizadas por siglos, desconocidos hasta entonces para el resto de la ciudadanía.

Dejó un país donde el debate abierto y hasta descarnado se hace cotidiano; una práctica sorprendente en una Argentina donde la libertad de expresión había sido históricamente para unos pocos, muy pocos desde el 55 a la fecha (hoy tenemos una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Asegurar la toma de la palabra y del derecho pleno a la ciudadanía, más allá del lugar social, de la orientación sexual, de la edad, de la pertenencia étnica fue apostar a la construcción de una democracia realmente participativa.

Ahora, que queda todavía mucho por construir, está la tarea de reivindicar todas las banderas con la presidenta Cristina Fernández. Por una Argentina inclusiva, la reivindicación de los derechos humanos, la profundización de la educación pública, la generación de políticas inclusivas y la integración latinoamericana, Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina (RedCom) apuesta a que el dolor que nos embarga hoy se transformará en el trabajo cada vez más convencido de un país más justo.

REDCOM 

 

 

  

Correo Perio