Jornadas de Comunicación Digital: las plataformas digitales y las formas de atrapar a los lectores fueron ejes del debate
 
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Jornadas de Comunicación Digital: las plataformas digitales y las formas de atrapar a los lectores fueron ejes del debate

​Prestigiosos especialistas integraron el panel sobre el alcance del periodismo electrónico

 

En el marco de las Primeras Jornadas de Comunicación Digital, que tienen como sede la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló la charla “Periodismo digital. Un viejo oficio y sus nuevas narrativas”, de la que  Olivia Sohr (Chequeado.com), Mercedes Reina (Elmeme.me), Alcira Martínez (Diario Contexto), Pablo Roesler (Diario Contexto) y que contó con la coordinación de la profesora de nuestra unidad académica Victoria Gagliardi.

Ante una gran concurrencia de alumnos, docentes y graduados, los especialistas describieron sus experiencias en torno a sus producciones periodísticas digitales, qué plataformas utilizan, cuáles son las formas de llegar a sus lectores y los puntos clave para que sus contenidos se difundan en la web.

En este sentido, Olivia Sohr, describió los objetivos que presenta chequeado.com, medio digital que acerca datos e información confiable a partir de las declaraciones de personajes públicos, dándole la posibilidad a los lectores de ver la información por sí mismo. De esta manera confirmar o desmentir la información dando legitimidad a las declaraciones y dejando los links de las bases consultadas para confirmar su calificación.

“La idea es que cualquier persona que siga nuestro camino para confirmar o desmentir una declaración, llegue a la misma conclusión. No buscamos que confíen en nosotros sin cuestionar, sino poder probar esas cosas, para eso seguimos un método de ocho pasos que nos habilitan a juzgar los testimonios”, agregó Sohr.

Por su parte, el editor de Diario Contexto, Pablo Roesler manifestó: “El primer problema que nos encontramos cuando arrancamos con la plataforma digital fue la reducción de espacio en cuanto a caracteres, entender que las notas no sólo podían ser contadas con palabras sino con galerías de imágenes y videos, y el desafío de aprender a jugar con otras herramientas que permite la web”, y añadió que “nuestra propuesta es que sea un lugar para debatir, y buscar nuestra agenda propia que refleje como entendemos nosotros la noticia”.

Siguiendo esta línea, la secretaria de redacción del Diario Contexto  Alcira Martínez complementó: “Nos permitimos publicar aquello que en otros medios no se está diciendo, contar lo que creemos importante construyendo la noticia desde ese lugar. Desde el diario le damos relevancia al concepto federal, publicando información producida desde las provincias y otros países aledaños logrando así contextualizar los sucesos”.

En tanto, la cofundadora de elmeme.me, Mercedes Reina se refirió a cómo captar la atención de las audiencias jóvenes creando contenido editorial interactivo y audiovisual. En este sentido afirmó que “por suerte se está viendo un cambio en el paradigma de trabajo, la transmisión y el consumo de información en internet está resultando cada vez más masivo, el mensaje ya no es un monólogo del periodista sino que se genera un debate donde el lector tiene una voz que se amplifica. De esta manera es que toman relevancia las relaciones entre el que escribe y su lector, abriendo un campo de discusión y entre el usuario y las marcas, donde éstas últimas comienzan a acercarse a los consumidores contando historias más cercanas”.

Al referirse a las claves para expandir y viralizar los productos, detalló: “Nosotros invitamos a influenciadores en Twitter a periodistas con altos perfiles sociales y blogs reconocidos a participar del proyecto, además creamos guías editoriales para que los usuarios tengan herramientas de escritura y publicación que permitan llamar la atención de aquellos que utilizan la plataforma”.

Correo Perio