Presentaron el cuadernillo “Los derechos humanos frente a la violencia institucional”

El manual fue elaborado por la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Dirección Nacional de Formación y el Ministerio de Educación de la Nación

Esta tarde en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se realizó el lanzamiento del cuadernillo “Los derechos humanos frente a la violencia institucional” organizado por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación y esta casa de estudios.

El encuentro contó con la presencia del director de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; el coordinador del Programa de Inclusión Democrática en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, Gustavo Galli; la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld y la integrante de la Dirección Nacional de Formación de la Secretaría en Derechos Humanos, Raquel Witis. La actividad estuvo coordinada por el secretario de DD.HH. de nuestra unidad académica, Jorge Jaunarena.

El coordinador del Programa de Inclusión Democrática en las Escuelas, Gustavo Galli expresó que “este cuadernillo no podría circular si no fuese porque hoy contamos con un marco de políticas públicas que permite trabajar la violencia institucional en las escuelas” y agregó: “Como sociedad supimos construir una búsqueda de justicia, verdad y memoria y eso se pone en juego en las aulas”.

“A partir de la historia pudimos recuperar los momentos más dolorosos por los que hemos pasado sin olvidar los casos como el de Miguel Bru, Mariano Witis y Luciano Arruga, entre otros que han sucedido en democracia”, manifestó e hizo énfasis en que hay que redoblar la apuesta fortaleciendo la educación y la democracia.

Por su parte, Rosa Bru celebró la creación del manual como una herramienta para informarse sobre la violencia institucional y señaló: “La propia experiencia de no saber, me habilita a sugerir hoy que los padres tengan conocimiento de este cuadernillo para poder reclamar por los derechos que tienen sus hijos”.

Raquel Witis, madre de Mariano Witis, asesinado por la policía bonaerense en el 2000 argumentó que “este cuadernillo es valioso ya que define lo que es la violencia institucional, restringiendo la temática en los ejes más delicados como la práctica discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, el rol que ejercen las fuerzas institucionales y el contexto en el que se presentan las violaciones”.

“Tenemos que repensar las prácticas institucionales, hoy la impunidad es una matriz común en los casos de violencia institucional debido a que no se investigan ni sancionan, ejerciendo el derecho mínimo para los pobres y el máximo para los poderosos”, indicó y completó: “En la actualidad el chivo expiatorio es el morocho que vive en determinado barrio y los medios estigmatizan y expanden ese discurso, generando en este sentido el pedido de cámaras y policías”.

Por último, el director de Formación en Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno destacó: “No es un dato menor que este cuadernillo se publique desde el Estado dado que estos últimos 12 años han sido reparatorios en cuanto a los juicios de lesa humanidad e implementación de leyes como la de género, diversidad sexual, entre tantas otras”.

“Esta década ganada supo convertir las demandas históricas de las minorías en políticas públicas y le dio voz a los que siempre estuvieron en los márgenes de las agendas políticas”, resaltó.

Y finalizó diciendo: “La posibilidad de contar con este cuadernillo es increíble puesto que genera para los docentes una oportunidad de utilizarlo como herramienta para garantizar los derechos humanos, es decir, los derechos sociales”.