"Creo mucho en la autogestión, en buscar nuevos formatos y maneras de llegar al público"
 
Prensa
 

"Creo mucho en la autogestión, en buscar nuevos formatos y maneras de llegar al público"

Sostuvo Arturo Cuadrado en el marco de la celebración del Día del Locutor

En la sede de Avenida 44 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se realizó una charla-clínica sobre las especificidades del locutor Integral en radio y televisión en el marco de la celebración del Día del Locutor.

El encuentro estuvo organizado por el Departamento de Graduados de esta unidad académica y contó con un prestigioso panel integrado por la locutora oficial de Presidencia de la Nación, Natalia Paratore; el locutor de Marcas especialista en off, Arturo Cuadrado; locutor de Grupo Cielo y Telefé, Bebe Sanzo y el relator de radio la Redonda, Hernán Castro Balbi.

El director del Centro de Graduados, Sebastián Iasenza, agradeció la presencia de los reconocidos comunicadores y enfatizó: "Para nosotros es muy grato encontrar un lugar más donde el graduado pueda insertarse laboralmente, esta carrera tiene que ver con el periodista integral y con el sin fin de posibilidades que ofrece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Natalia Paratore se refirió a la locución y expresó que "es una carrera que se hace al andar y que avanza con la experiencia, tenemos que enamorarnos de los que podemos dar y buscar nuevas herramientas que nos permitan encontrar alternativas en cuanto a la salida laboral" y agregó: "El objetivo es encontrarle la vuelta, entender que el comunicador no solo tiene que leer lo que dice el papel sino saber comprender el contexto en que se encuentra y la manera de llegar a los oyentes".

"El rol del comunicador posee una enorme cuota de responsabilidad ya que está en nosotros convertir en palabras lo que vemos y vivimos en primera persona, poder transmitir lo que ocurre mas allá de la formación periodística", completó Paratore.

Por su parte, el reconocido locutor de Marcas, Arturo cuadrado afirmó: "Creo mucho en la autogestión, en buscar nuevos formatos y maneras de llegar al público, ser estratégicos, esa es nuestra manera de mostrar lo que somos" y añadió que "el desafió de los formadores de voces es plantear producciones con contenidos, además de la voz y el tono que le quieran dar a lo que dicen".

"Los locutores tenemos un gran enemigo que es el ego, te limita la creatividad, te incapacita a poder jugar a ser un ridículo, te boicot al punto de no saber cómo sobrepasar tus logros. La clave es ser mejores oyentes que locutores buscando constantemente recursos para mejorar", concluyó el especialista en off.

Bebe Sanzo destacó la posibilidad de aprendizaje constante que tiene la locución dónde la experiencia se percibe, pero que a la vez se puede descubrir innovaciones en alguien que recién empieza. En este sentido mencionó que "este es un trabajo que llama a la imaginación, tiene un componente lúdico que el oyente agradece y que muchas veces se convierte en un tire y afloje entre los formatos establecidos y lo que uno quiere decir".

"Acá influye la voz, lo que decimos, el contenido y la formalidad que utilicemos, hoy en día la exigencia es que no sonemos como locutores sino hablar como la gente, no tendría que ser de otra manera", expresó Bebe.

Por último, el relator de radio la Redonda, Hernán Castro Balbi destacó: "La locución ha crecido muchísimo en los últimos años, siempre fui muy crítica en la idea de que todos sonábamos iguales pero por suerte se ha abierto el abanico de estilos en los últimos años", y subrayó que "me tocó enamorarme de la locución y del relato futbolístico sobre todo, del poder interpretar oralmente lo que alguien ya escribió y poder explicar a mi manera lo que quiso decir".

"Creo que una gran chance de esta generación la cantidad de lugares académicos para poder estudiar la locución, locutor puede ser cualquiera pero el tema está en cómo usar la voz, como trabajas la técnica y en la manera de llegar al otro. Siempre es preferible estudiar, ser e incursionar en lo que a uno le gusta", complementó Castro Balbi.

Correo Perio