Emotivo capítulo del Interior de la Memoria 2

Emotivo capítulo del Interior de la Memoria 2

Se trata del estreno por Canal Encuentro de "La masacre del Paraje Las Moras", una producción de Periodismo de la UNLP

Surgida desde el seno mismo de la universidad pública, específicamente de la Facultad de Periodismo y comunicación Social de la UNLP, se estrenó ayer la miniserie “El interior de la memoria” por Canal Encuentro. Escrita y dirigida por el documentalista Pablo Torello, comenzó su segunda temporada con el capítulo sobre La Masacre del Camino de Las Moras (en Santa Fe en 1976).

Con la inspiradora música de Teresa Parodi como cortina, el primer episodio narró el fusilamiento de cuatro mujeres militantes de la organización Montoneros en un descampado cercano a la ciudad de Coronda. Fue en febrero de 1976, cuando cuatro jóvenes mujeres fueron fusiladas y enterradas en una fosa común cerca de la localidad de Larrechea, ubicada a unos 6 km. de Coronda, Santa Fe. Las víctimas fueron Olga Teresita Sánchez, María Cristina Mattiolli, Graciela Cristina Siryi Numer y Lucía Gladys Gómez, todas militaban en la Juventud Peronista y en la organización Montoneros. La historia del puestero Carignano, que encontró ocasionalmente la fosa clandestina mientras arriaba sus vacas  es el punto de partida de la investigación del capítulo, que rearma la historia de estas jóvenes hasta que sus cuerpos fueron identificados entre 2004 y 2010 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Con alta calidad técnica y una fotografía que realza el entorno regional de la historia, los rostros de los entrevistados atraviesan la pantalla con su emotividad y calidez, llevando al público a recorrer una historia dura y llena de tragedia pero que renace con la misma fuerza que tuvieron sus protagonistas en su lucha. Logra salir así del silencio que la dictadura intentó imponerle.

“El interior de la memoria” es un gran logro de aquel proyecto de producir contenidos desde la universidad pública que planteó el Centro de Producción Audiovisual a fines de los ‘90 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y que una vez más logra llegar al público masivo a través del estreno a nivel nacional por  la pantalla de Canal Encuentro.

Ganadora del Premio Documental del Plan de Fomento de la T.D.A. y el INCAA “El Interior de la Memoria 2” fue rodada en distintas provincias de la Argentina y ese ha transformado junto a la primera temporada del ciclo,  en una línea de tiempo que pone en relieve cómo se vivió la dictadura en el interior del país  Capítulo a capítulo, el equipo de docentes y alumnos llega a cada una de las provincias y a partir de allí reconstruye el relato a través de testimonios de sobrevivientes, familiares y testigos directos del hecho investigado. “El interior de la memoria” pone de manifiesto hechos aberrantes, acontecimientos que pueden pensarse como integrantes de un conjunto mayor y que representan a toda una época de la Argentina.

Quienes se perdieron este primer capítulo, podrán volver a verlo en las repeticiones del miércoles a las 15:00 y el viernes a las 01:00 hs. Y el próximo martes, a las 23:30 hs., se estrenará el segundo envío: “El Centro Clandestino de Detención La Perla (Córdoba)”.

Por Carolina Sirio (Docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP)