A 22 años de la desaparición de Miguel Bru, debatieron sobre violencia institucional

Participaron familiares de víctimas y referentes de derechos humanos

Con motivo de cumplirse 22 años del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Miguel Bru por parte de oficiales de la Policía bonaerense se llevó a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP una charla debate sobre la violencia institucional que contó con presencia de familiares de víctimas y referentes de derechos humanos.

Del panel participaron Rosa Bru, madre de Miguel y presidenta de la Asociación que lleva el nombre del estudiante de periodismo desaparecido; Fernanda Nicora madre de Sebastián Nicora, asesinado en Punta Indio en 2013; Ayelén Antillanca, hermana de Julián asesinado en Trelew en el 2010; Juan Manuel Morente, abogado de la Asociación. Miguel Bru y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; y Julián Axat, ex Defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y director del Programa Atajo (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia).  El secretario de Derechos Humanos de Periodismo, Jorge Jaunarena fue el moderador.

Rosa Bru abrió la charla y se encargó de contar el caso de su hijo Miguel, estudiante de Periodismo desaparecido en 1993. En ese sentido contó que “Miguel había denunciado al servicio de calle de la Comisaria Novena y desde ese momento hubo un hostigamiento permanente hacia él hasta que desapareció. A los pocos días sus compañeros de Periodismo hicieron la denuncia y comenzaron a investigar. Hoy, uno de los dos acusados murió en prisión (Wálter Ábrigo) y, el otro, Justo López a pesar de tener perpetua goza de libertad condicional”.

Por su parte, Fernanda Nicora, contó que su hijo Sebastián “fue asesinado y lo poco que pudimos investigar era que la policía estaba muy implicada. Después de 20 meses se le pudo hacer una autopsia y se confirmó que Sebastián había sido ejecutado. Hoy hay 8 policías implicados y nuestra lucha es la del camino de la verdad”.

En tanto, Ayelén Antillanca, estudiante de Periodismo y hermana de Julián afirmó que “cuatro policías le dieron una golpiza tremenda a su hermano hasta matarlo, luego lo subieron a un patrullero y lo arrojaron en la puerta de la casa de una persona que tenía antecedentes… quisieron tapar todo diciendo que Julián había muerto por un como etílico. Hoy ya pasaron 5 años que condenaron a prisión perpetua a 3 policías y el comisario fue condenado a tres años. Lamentablemente en Trelew el caso de mi hermano no fue el único, hay otros 10 similares y por eso seguimos luchando”.

Luego fue el turno del abogado Juan Manuel Morente quien celebró la iniciativa del realizar charlas sobre Violencia Institucional pero se lamentó que no se realicen en otros ámbitos como la facultad de Derecho. Enseguida se refirió a los casos más relevantes de desapariciones y en ese sentido sostuvo que “en todos estos casos los médicos tuvieron implicancia y fueron cómplices. Los medios deben tener un rol más activo para visibilizar estos encubrimientos, pero no son los únicos culpables, también la Justicia tiene mucha responsabilidad. Hay que discutir la participación de los policías médicos ya que hay un montón de médicos imputados con penas muy leves”.

Por último, el ex Defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata, Julián Axat enfatizó que “la categoría de desaparición de personas no es nuevo, pero en el Código Penal de nuestro país hubo cambios muy importantes a partir del trabajo de las madres y familiares de desaparecidos desde la vuelta de la democracia”. Luego se preguntó por qué en democracia siguen desapareciendo personas y luego sus cuerpos son eliminados? “Esto no tendría que suceder pero, lamentablemente pasa. En la mayoría de los casos las víctimas son jóvenes asesinados y luego las causas son fraguadas. Hoy hay más preguntas que respuestas, por suerte en el tema de violencia institucional las madres y familiares de las víctimas estan haciendo mucho”.