“La radio sigue siendo un medio clave para la transformación social”

“La radio sigue siendo un medio clave para la transformación social”

Así lo indicó el director de Radio Universidad, Gabriel Morini, al conmemorarse el Día Mundial de la Radio

La Radio celebra hoy su día en todo el mundo y la Argentina de una forma peculiar ya que un 27 de agosto de 1920, en la ciudad de Buenos Aires, este medio de información se puso en marcha. Durante esa jornada, el radioaficionado Enrique Susini, junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica (llamados los "Los locos de la azotea", iniciaron una historia maravillosa que cautivó al planeta al emitir la primera transmisión radial brindando a los por entonces pocos radioescuchas la ópera "Parsifal” (de Richard Wagner, interpretada por la Soprano argentina Sara César) desde la azotea del Teatro Coliseo, ubicado en pleno centro porteño.

En el marco de esta conmemoración que conmueve al mundo, el director Ejecutivo de Radio Universidad Nacional de La Plata, Gabriel Morini, destaca que: “la radio a pesar de ser uno de los medios de comunicación con más años de vida sigue siendo un importante elemento de transformación para la sociedad”.

“Ni los adelantos tecnológicos permitieron que la radio como medio quedara en el camino, al contrario la radio logró redefinirse ante la televisión primero y ante los medios digitales después. Y ante este desafío la radio conservó ese rasgo universal que posibilita que esté al alcance de cualquier ciudadano del mundo”. agregó el director de Radio Universidad.

Morini indicó: “Estamos ante un momento trascendente donde existe una voluntad política de democratizar los medios y la radio en ese contexto fue uno de los primeros medios en encabezar esa lucha, ya que le dio voz a sectores que se los había mantenido al margen y no tenían voz, y sobre todo me refiero a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El funcionario de la UNLP recordó que “nuestra radio fue creada en 1924 y como todo medio público cumple un rol central que es abrir sus puertas a toda la comunidad, es decir todo lo que implica ser un medio público e inclusivo, justamente acercar a sectores ajenos a la Universidad al saber y a la acción comunitaria de importancia que tiene la comunidad educativa”.

“Radio Universidad, como las otras 57 radios universitarias del país más las radios latinoamericanas cumplen un rol fundamental en esta etapa de democratización y en la militancia por esa idea que para todos nosotros es una idea primaria”, completó Morini.

La historia testimonia que esas primeras transmisiones se llevaron a cabo por el entonces autodenominada Sociedad Radio Argentina, entidad que luego se transformó en LOR Radio Argentina.

Este acontecimiento histórico, que contó con unos 50 oyentes según los registros de la época, es considerado como la primera emisión abierta al público internacional.  Como consecuencia positiva, en el año 1934 representantes de cuarenta países se reunieron en Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio.

Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión desde el Teatro Coliseo, ocurrida el 27 de agosto de 1920, como la primera transmisión radiofónica del mundo y resolvieron que en esa fecha se celebre el Día Mundial de la Radio.  El responsable de la transmisión fue el médico Enrique Susini, un radioaficionado que un año antes había estado en Francia, interesado por los equipos transmisores utilizados por el ejército francés para las comunicaciones entre los frentes durante la Primera Guerra Mundial. De ese material, Susini trajo a Buenos Aires algunas válvulas Pathé, con las que armó un precario pero eficiente equipo.

El 2 de noviembre de 1920 se emitió en los Estados Unidos de América el primer programa de radio, que difundió desde Pittsburg los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como ganador republicano Warren G. Harding – Republicano

En agosto de 1970, al cumplirse 50 años de la primera transmisión radiofónica, Susini, Romero Carranza y Guerrico recibieron el homenaje del gobierno nacional argentino, que les entregó medallas recordatorias e instituyó al 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.