“En los procesos de privatización le han arrebatado a las instituciones públicas su propio discurso”

Afirmó Norberto Chavez en la conferencia “Hablar como la gente. Por una retorica saludable en el discurso público de la salud”

En el marco de la apertura de la Especialización en Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata se realizó una conferencia abierta a cargo del Asesor en Identidad Corporativa, ensayista y docente en cursos de posgrado y eventos de arquitectura, diseño y comunicación, Norberto Chavez, titulada “Hablar como la gente. Por una retorica saludable en el discurso público de la Salud”.

La actividad fue coordinada por la Prosecretaria de Posgrado, Emilia Martinuzzi quién agradeció el espacio de reflexión y manifestó: “Nos reencontramos con esta carrera de postgrado historica y con el desafío de formar comunicadores en salud que piensen y proyecten perspectivas territoriales comprometiéndose con las políticas públicas. La comunicación tal cual la pensamos en la facultad es una experiencia colectiva que está al servicio de los procesos de transformación de lo público, en condiciones donde el mercado todavía disputa ese sentido, es decir, disputa el sentido de lo político y de la política”.

Por su parte el referente en estudios de comunicación, diseños e imagen, Norbeto Chavez, manifestó que en la actualidad se detecta una fuerte dosis de perversión del discurso público y social donde se configuran planos ilegítimos que distorsionan la realidad. En este sentido aseguró que “el impacto viene de la hegemonía del mercado, mercado no solo como un hecho económico sino como imaginario social. Esta dinámica del mercado contemporáneo produce disolución de los géneros  y homogeniza la vida social”.

“En el capitalismo todo tiene valor y precio, las palabras se compran y se venden,  el tuteo comercial y político produce una amigabilidad falsa, desaparece el respeto como vinculante de las personas. El trato de usted dignifica al receptor”, explicó y reforzó diciendo: “En los procesos de privatización le han arrebatado a lo público su propio discurso, las instituciones carecen de una estrategia de comunicación no solo en el discurso sino también en la imagen. Las instituciones imitan a las empresas y recaen en los errores comunicacionales de las mismas, poniendo más preocupación en la conceptualización de la idea que en la transmisión”.

“Estamos en una etapa de desidentificacion del discurso, en estos años el gobierno nacional ha logrado reinstalar una problemática, no como solo un problema sino como un campo de acción y toma de soluciones. Una problemática que había sido descartada, marginada y hasta casi olvidada, que se haya reinstalado es una conquista descomunal que genera en la historia nacional una etapa en si misma cualitativamente sorprendente. Lo que no se ha logrado todavía es que a esto se le dé palabra, una voz que no sea la del mercado ni de una organización política, sino un discurso público para todos y para siempre”,  aseguró Chavez.

En referencia al rol del comunicador indicó que la diferencia debe marcarse en el contenido, la necesidad de buscar una retorica que llegue a todo el mundo eliminando las palabras cripticas. Asimismo expresó: “La gente no quiere que la imiten, quiere algo distinto, busca una absoluta transferencia del referente y autenticidad del emisor, no hay que olvidarse que la comunicación no es un espacio unilateral. Si el discurso público tuviera entidad no se necesitaría aclarar en la radio el inicio o fin del espacio publicitario”.

Para finalizar puso un ejemplo concreto lo que él piensa como buena comunicación: “Un cómico detecta las metáforas que están en el publico y las hace aflorar, se adelanta a ellos, utiliza un talento literario puro y encuentra en la risa de los espectadores una prueba contundente del acierto a esos paradigmas que hay en la sociedad, ahí está la clave”.

En la conferencia estuvieron presentes el director de la Especialización en Salud y Comunicación, Martin Sabignoso y la Secretaria Académica del mismo, Daniela Bruno.

¡Vota positivo!