“Los estudios y el análisis del discurso se deben hacer desde el interés de los dominados, de los sectores en situaciones desiguales”

Lo sostuvo la investigadora Mónica Pini en el panel “Comunicación, educación y discurso”

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS), que se desarrollará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP hasta el viernes 4 de septiembre, se llevó a cabo el panel “Comunicación, educación y discurso” en el que debatieron Beatriz Elena Marín Ochoa (Universidad Pontificia Boliviariana de Medellín); Mónica Pini (UNSAM) y María Belén Fernández (FPyCS-UNLP). La coordinación de la charla estuvo a cargo de Paula Morabes (COMEDI-FPyCS-UNLP) y Alejandra Valentino (COMEDI-FPyCS-UNLP).

La docente e investigadora de la UNSAM, Mónica Pini en torno a un trabajo sobre los “Estudios del discurso en relación con la educación en América Latina” planteó: “El discurso constituye lo social, toda práctica discursiva se define por sus relaciones complejas con otras, por la naturaleza discursiva del poder y por la naturaleza política del discurso”. Además agregó que “los estudios del discurso se refieren a las dimensiones del uso del lenguaje relevantes para el estudio del poder”.

Sobre la metodología del análisis crítico del discurso manifestó: “Se requieren métodos multidisciplinarios de acuerdo a la formación del investigador, los objetivos, el contexto histórico-político y las condiciones” y añadió que “los estudios y el análisis del discurso se deben hacer desde el interés de los dominados, de los sectores en situaciones desiguales”.

Por su parte, la investigadora colombiana Beatriz Elena Marín Ochoa contó la experiencia de “Voces Ciudadanas”, un grupo de investigación surgido hace 17 años a partir de un proyecto periodístico crítico: “La función de este proyecto es darle la voz al ciudadano, conectar a la ciudadanía a los debates de interés colectivo, construir una agenda de los ciudadanos y una agenda pública”.

A su vez, comentó que “las actividades que se realizan son informes periodísticos concebidos como información para la participación ciudadana en los medios de comunicación participantes en el proyecto, análisis de tendencias de opinión, encuestas, conversaciones ciudadanas que son grupos deliberativos, entre otras”.

Sobre los resultados de esta propuesta destacó: “Son altos los niveles de participación de los ciudadanos, también hay un reconocimiento por parte de las autoridades hacia un proyecto que como `Voces Ciudadanas’ es una forma seria y sistemática de construir opinión pública. En cada uno de los proyectos ha habido logros concretos, como la inclusión de las perspectivas de la ciudadanía en las políticas públicas”.

Por último, la docente e investigadora de esta casa de estudios María Belén Fernández al respecto de la temática de la charla abordó una línea de trabajo desde la categoría práctica educativa-práctica sociocultural: “Hay que mirar al sujeto interpelado desde las posiciones en la producción de sentido, a través de la coextensión de lo social, es decir, el reconocimiento de las posiciones diferenciales y construir desde los horizontes de esas perspectivas diferentes”.

Asimismo, expresó que para la interpelación y el reconocimiento son necesarias las estrategias de intervención y desarrolló que “la perspectiva narrativa genera herramientas, poner al sujeto en primera persona y lograr discursos sociales y colectivos en lugar de discursos individuales”.

Para cerrar, en cuanto al campo de la política pública y la experiencia social destacó: “Las políticas públicas en esta década pudieron lograr construir y articular a través de las experiencia social”.