"No hay que hacer una comunicación para el desarrollo sino una comunicación para salir del desarrollo"
 
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"No hay que hacer una comunicación para el desarrollo sino una comunicación para salir del desarrollo"

Afirmó Manuel Chaparro al participar en el panel “Medios públicos: Producción de contenidos para el cambio social”

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS), que se desarrollará en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP hasta el viernes 4 de septiembre, se llevó a cabo el panel “Medios públicos: Producción de contenidos para el cambio social” y estuvo coordinado por el Lic. Agustín Martinuzzi.  

La actividad realizada el martes en el aula 23 del Edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta unidad académica, contó con la presencia del periodista, director de EMAR TV España y Vicedecano de la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Manuel Chaparro Escudero; el docente y periodista de Telesur, Edgardo Esteban; el director de Radio Nacional de Costa Rica, Randall Vega; el periodista y especialista en Educación Lenguaje y Medios (UNSAM), Luis Lázaro;  el periodista, docente y corresponsal de Irán TV, Luis Lázaro y la directora de la Radio Universidad de General Sarmiento, Esdenka Sandoval.

Edgardo Esteban agradeció la invitación por parte de la facultad y en relación a Telesur  manifestó que “el objetivo primordial del canal siempre fue poder visualizar, dar lugar a los conflictos que no se mostraban o eran transgiversados por los medios masivos. Siempre a partir de tres consignas: Democracia, libertad de expresión y pluralidad”.

“Hoy Telesur  es un canal de pertenencia, consolidado, que llega de forma masiva a ocho millones de hogares.Le da a los pueblos una mirada distinta, una información que no vine del norte sino que es producida del sur para el sur”, expresó y añadió que “hay que seguir construyendo a futuro, tenemos como desafío generar noticias y producciones pensando un Telesur a partir de las nuevas generaciones”.

Por su parte el periodista Luis Lázzaro hizo un balance a partir de las transformaciones vividas en los últimos años y expresó: “El primer paso del cambio fue desmontar la arquitectura ideológica y conceptual de lo que habían sido los años 90 en nuestra américa y en particular para Argentina, porque eso suponía entre otras cosas revalorizar una serie de cuestiones y empezar a debatir, no solamente en términos de una confrontación ideológica, sino sobre todo plantearla como una demanda de nuevas políticas que tenían que empezar a gestarse, políticas publicas concretas”.

En este sentido afirmó: “Fue gracias a Néstor Kirchner que contra viento y marea generó condiciones para poder llevar las repetidoras de Canal 7, como medio estatal a nivel nacional, a las grandes ciudades del interior y dió una pelea judicial y política para que los Argentinos pudieran ver su propia televisión pública”. Asimismo comentó que faltan políticas públicas articuladas a nivel regional que permitan darle un formato orgánico a la integración regional de américa del sur y américa latina.

El director de Radio Nacional de Costa Rica, Randall Vega hizo principal hincapié en la situación comunicacional que atraviesa su país, brindando datos precisos que demuestran el monopolio de las radios y canales de televisión costarricenses argumentando que “5 empresas radiales tienen captado todo el mercado nacional, 1 empresa televisiva maneja el 80% de las transmisiones audiovisuales y lo que es peor, el 87% de las producciones se general desde la capital, es decir que no existen los medios comunitarios. En Costa Rica no hay industria cultural, solo el 3% de la música que suena en la radio es nacional”.

Edgardo Esteban: “Hay que seguir construyendo a futuro, tenemos como desafío generar noticias y producciones pensando un Telesur a partir de las nuevas generaciones" 

“Es el momento de hacer una ley nueva tomando como referencia las conquistas latinoamericanas en el tema, en especial  la Ley de Servicios Audiovisuales de argentina, hay que repensar como distribuir el espectro radioeléctrico y sacar a las radios de los medios empresariales. Tenemos un estado que no sabe para qué sirven los medios públicos y por tal motivo, un financiamiento que no representa ni un octavo de lo que necesita para subsistir”, finalizó Vega.

El corresponsal de Hispan TV, Sebastián Delgado se refirió al canal Irán en el que trabaja y opinó: “Es un desafío comunicacional muy importante el que se propuso esta cadena, intenta ser un puente de conexión entre medio oriente y américa latina. Al principio tuvo un crecimiento descomunal pero hubo una interrupción por intereses políticos y económicos opuestos a nuestra transmisión en español, los cuales le hicieron replantear su sistema de retribución”.

“Dificultades que bajo la óptica y perseverancia han ido solucionando y hoy está de nuevo en un momento de crecimiento gigante. Estoy orgulloso del trabajo que hacemos todos los días”, concluyó Delgado.

El director de Emartv, Manuel Chaparro Escudero comenzó su relato haciendo alusión a la red de medios a comunitarios que fundó y dirige asegurando que “somos la única organización que llego a un consenso con el estado para trabajar desde abajo, eso hacemos hace 30 años, procurando mirarnos en otros espejos para ir mejorando, no costamos dinero y somos auto rentable”.

Sebastián Delgado: "Estoy orgulloso del trabajo que hacemos todos los días"

Chaparro expuso que lo importante es hacer buenas políticas públicas de comunicación, construidas desde abajo y con consenso político. A su vez, afirmó que lo público es público si es de la ciudadanía y que lo gubernamental no necesariamente es público, llegando a la conclusión de que “es tan problemático la desgubernamentalización de lo público como la descorporativización de lo privado”.

En cuanto al termino desarrollo social aseguró: “No hay que hacer una comunicación para el desarrollo sino una comunicación para salir del desarrollo. Esto  es lo que nos está llevando a la ruina, a este modelo fracasado y egoísta en el que la riqueza no se redistribuye, esa es la doctrina. No solo hemos retrocedido como especie sino que  en este racionalismo brutal nos hemos hecho tan humanos que nos hemos olvidado de la naturaleza, hablamos de los derechos humanos pero no de los derechos de la tierra”. 

“Estos son los imaginarios que hay que cambiar, que hay que descolonizar, es necesario construir un discurso que se llame comunicación del post desarrollo. Por eso mi gran esfuerzo de discutir estas cosas, debatir estas narrativas, por hacer ver que si no pensamos a construir esta nueva narrativa no hay sistema político por más justo que nos parezca que va a salir hacia adelante. Acabemos ya con las ideologías en las que hemos estado construyendo nuestro falso mundo”, remató.

Por último, la directora de Radio Nacional de General Sarmiento, Esdenka Sandoval propuso como clave tener en cuenta el proceso político comunicacional que está viviendo Argentina y trabajar a partir de las políticas públicas y la regularización de los medios públicos que ofrece el estado.

Manuel Chaparro: "No hay que hacer una comunicación para el desarrollo sino una comunicación para salir del desarrollo"

Sobre el trabajo del comunicador planteó: “Todos los días peleamos los títulos, des construimos la noticia pero lo importante es hacer nuestra propia agenda, todavía nos queda el chip de producir a partir de los medios privados, llamamos a aquel de renombre y no legitimamos nuevas voces”.

“Desde la universidad seguimos tratando de descolonizar la información, de crear una nueva narrativa, pensar una comunicación popular trabajando desde el medio. Tenemos que dejar de discutir verdades y construir ciudadanía desde nuestro rol de comunicadores sociales, desde ese lugar emplear nuestro compromiso”, completo la periodista Sandoval. 

Correo Perio