“No queremos periodistas domesticados, construyamos otros medios alternativos donde se respire aire de libertad”
 
Prensa
 

“No queremos periodistas domesticados, construyamos otros medios alternativos donde se respire aire de libertad”

Lo indicó Pablo Llonto en la charla sobre “Rutinas productivas y periodismo en América Latina”

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS), que se lleva a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se desarrolló el panel “Rutinas productivas y periodismo en América Latina” del que participaron Isabel Travancas (UFRJ, Brasil); Pablo Llonto (FPyCS-UNLP) y Eduardo Aller (FPyCS-UNLP). La charla estuvo moderada por Pablo Roesler, docente de nuestra unidad académica y editor del Diario Contexto de esta facultad.

La periodista y antropóloga brasilera Isabel Travancas sobre su investigación “El mundo de los periodistas” comentó: “Este trabajo piensa la comunicación y todo lo que rodea a los medios, trata lo urbano, los fenómenos de la ciudad y los periodistas, cómo viven y como trabajan los periodistas” y agregó que “uno de los puntos centrales es la importancia y la relación del tiempo con los periodistas, los cuales tienen la sensación de que no se tiene control sobre el tiempo porque en las redacciones se trabaja bajo presión ya que la profesión es muy exigente”.

A su vez, planteó: “El periodismo es una de las profesiones más importantes, ser periodista es una identidad que la defino como una visión de mundo y un estilo de vida, con respecto a la visión de mundo me refiero a verlo a través de la mirada de un periodista conectado con todo lo que pasa en el mundo y el rol que juega en él. Sobre el estilo de vida, lo asocio a que la profesión está delante de todo, nuestra profesión está antes que la cotidianeidad de nuestra vida personal”.

Por otro lado, el abogado y periodista de esta casa de estudios Pablo Llonto al respecto del rol del periodista y las rutinas de la profesión manifestó: “El periodista es un político, cumple un rol político y es necesario romper nuestras rutinas y construir nuevas ante el combate ideológico frente al periodismo hegemónico” y añadió que “hay rutinas que cuando uno es nuevo en el periodismo te sorprende, la maldita rutina parece maravillosa. Los jóvenes tienen que saber que van a ser empujados a la rutina de un medio debido a que es impuesta y no manejada por los periodistas”.

Asimismo, en cuanto a la lógica productiva del grupo monopólico Clarín sentenció: “La dirección que este tipo de medios le da a la rutina tiene un condicionante ideológico y la intencionalidad de los temas tiene que ver hoy con tumbar al Gobierno Nacional, buscar la mayor cantidad de noticias que lo afecten”.

Además, expresó que “para romper con las rutinas el periodista tiene que plantarse por una cuestión ideológica y política, el periodismo debe tener como objetivo detener y transformar las injusticias, transformar las rutinas con actos” y cerró destacando: “No queremos periodistas domesticados, construyamos otros medios alternativos donde se respire aire de libertad”.

Para finalizar, habló el periodista y docente de esta facultad Eduardo Aller en torno a las rutinas productivas del periodismo señaló que “los medios hegemónicos proponen una rutina domesticadora, que quiebra al periodista psicológicamente y laboralmente” y complementó: “Las rutinas impuestas se piensan a través de empresas mediáticas no para y por los periodistas”.

También, resaltó: “Los gobiernos populares han decidido dar una lucha comunicacional fuerte, han cobijado medios y periodistas progresistas que entendieron la coyuntura para enfrentar a ese otro periodismo, al hegemónico” y para cerrar dijo que “el desafío de los periodistas es modificar las rutinas, estar extremadamente informado y formado sobre lo que sucede en el día a día, hacer un periodismo crítico basado en la función de la divulgación, el compromiso con la verdad, lo argumentativo y explicativo”.

                                     

Correo Perio