“La economía solidaria no tiene que ser la rueda de auxilio del sistema capitalista cuando fracasa”

Lo indicó Ricardo Gil en el panel sobre gestión de la comunicación popular y la economía social y solidaria

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS), que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se llevó a cabo el panel Panel “Gestión de la comunicación popular y la economía social y solidaria, organizaciones de Estado y cooperativas”, moderado por Virginia Denis, docente de esta casa de estudios, y del que participaron Ricardo Gil (dirigente cooperativista. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos); Emiliano Recalde (diplomatura de operador socioeducativo en economía social y solidaria), Eduardo Alegre Gálvez (FPyCS-UNLP) y Fabián Silveira (Usina de Medios).

“Concebimos a las cooperativas y a las organizaciones sociales como herramientas para el cambio y la transformación sociales. La economía solidaria no tiene que ser la rueda de auxilio del sistema capitalista cuando fracasa” sostuvo Ricardo Gil en su disertación.

“Desde el 2003 la palabra cooperativa a aparecido muchas más veces que en toda la historia del país. Hemos hecho mucho y queda aún mucho por hacer pero nos sentimos con viento a favor”, afirmó el dirigente cooperativista.

Por su parte el docente investigador de esta casa de estudios,  Eduardo Alegre Gálvez, desarrolló su trabajo sobre “Nuevas economías: el rol del Estado en la configuración económica latinoamericana” y destacó “la importancia de pensar las economías en plural. No hay una única economía por más que insistan en decirnos que sí. El capitalismo lee las cuestiones sociales en términos económicos pero toda economía es siempre social” y agrego que “la potencia de lo popular está en la inclusión social.”

Al referirse al trabajo que viene realizando en la Universidad Nacional de Quilmes, Emiliano Recalde habló de la experiencia y señaló: “la importancia de involucrar a las organizaciones sociales en la gestión desde instancias democráticas y participativas y de pensar la integración del conocimiento de los compañeros que vienen desarrollando la economía social y solidaria en el territorio.”

En relación con esto,  Recalde destacó que estás experiencias que comenzaron como proyectos de extensión se plasmaron luego en una tecnicatura que incluye y reconoce los saberes de quienes vienen trabajando la economía social y solidaria otorgando un Diploma de Extensión Universitaria de Agroecología y Economía Social y Solidaria y en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria.

Asimismo, el  Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Usina de Medios, Fabián Silveira subrayó que “la importancia de los medios de comunicación de la economía solidaria tiene que ver con el lugar que ocupan en su comunidad y la forma en que interactúan con ella”. Por otro lado destacó que “el objetivo de nuestra mutual es ser autogestionarios y autosustentables.”