Comcis y CCP: prestigiosos periodistas debatieron sobre las agendas mediáticas y las producciones periodísticas

La actividad fue en el marco de los encuentros de comunicación que se llevan a cabo en Periodismo de la UNLP

Los periodistas José Frutos (Farco), José Cornejo (Agencia Paco Urondo), Alcira Martínez (Diario Contexto,) y Carlos Rodríguez (Página/12) participaron del panel “Producción periodística y construcción de agenda: la disputa por la verdad” que se llevó a cabo en el marco del I Congreso Comunicación Popular de América Latina y El Caribe “Prácticas y estudios de comunicación y emancipación” (CCP) y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) “El rol del Estado en los escenarios de transformación y los procesos democráticos populares”.

Durante la actividad, que se realizó en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y que coordinó la profesora y periodista Cora Gornitzky, el periodista de Página 12 Carlos Rodríguez resaltó que “ser periodista es para disfrutarlo, no para sufrirlo. Es algo que a uno le gusta hacer y tiene que hacerlo bien y exigir que se haga bien”.

“En política, desde el 10 de diciembre de 1983 para acá, el acceso a la información es mucho más fácil para los periodistas., sin embargo romper con la agenda de Clarín, La Nación sigue siendo muy difícil a pesar que hay más fuentes y más lugares donde concurrir”, afirmó el periodista.

En este sentido, Rodríguez afirmó que “Página 12 fue pionero en quebrar la lógica de impacto de las agendas de los medios poderosos o masivos. Hay que saber que Clarín no compró Papel Prensa lo robó ya que el Estado tuvo que pagar esa transacción y Página logró revelar eso”.

“Una cuestión necesaria para los medios gráficos es actuar en red como las radios, ya que la solución de ser más leídos es de esa forma siendo populares, masivos y comunitarios pero uniendo fuerzas”, completó Rodríguez.

El actual director de la Agencia Paco Urondo, el periodista José Cornejo, señaló que “la Agencia Paco Urondo es manejada por un grupo de militantes, con todos ellos tenemos una premisa básica que es que la mentira existe y de ahí partimos para tratar de desenmascararla”.

“La agencia es una herramienta que permita discutir lo que falta, podemos tener tácticas diferentes pero una sola estrategia y la verdadera discusión en la Argentina es una discusión con los medios hegemónicos dando una batalla a través de un periodismo de calidad”, afirmó Cornejo.

Alcira Martínez al referirse a los objetivos de la publicación digital Contexto manifestó: “Descreemos absolutamente del periodismo objetivo, porque pensamos que el periodismo debe tener una intervención en el debate, sobre todo en lo que es la realidad política nacional”. En este sentido, la periodista agregó que “es imposible ser independiente de nuestras ideas, ya que tenemos una forma de mirar el mundo, y nosotros estamos en este proyecto que mira el mundo desde la óptica de los invisivilizados por los otros medios”.

“Contexto se pensó en base a la plataforma digital, porque es lo más óptimo y también como medio que presenta su propia agenda para romper con la hegemonía de los medios tradicionales”, añadió Martínez.

La directora del periódico digital de la Facultad también dijo que “los temas intentamos narrarlos de otra forma sin estigmatizar a ningún actor social, eso se observa cuando abordamos notas sobre violencia institucional, género y jóvenes. Nuestras fuentes son los centros y observatorios de distintas universidades y nuestro desafío a futuro es realizar periodismo en los barrios”.

Por su parte, José Frutos resaltó: “No podemos ocuparnos siempre de la información marginal, alternativa o de sólo la información que no aparece en otros lugares; esto es importante, y nos define, pero no podemos no hablar de los temas que habla nuestro pueblo”.

Sobre la tarea que se realiza en Farco, el periodista manifestó que “la mirada que tenemos es la misma que tienen los sectores populares, de los sectores empobrecidos, no queremos que nuestras audiencias nos escuchen por simpatía o porque somos idealistas, sino porque les servimos de algo, no queremos que la gente que escucha nuestras radios, a la hora de informarse cambie el dial y se pase a una radio comercial”.