“El arte es parte de la vida social, no hay sociedad sin arte”

“El arte es parte de la vida social, no hay sociedad sin arte”

Lo aseguró la brasilera Ligia Dabul en la charla sobre “Las definiciones de arte no son de gusto”

La antropóloga y poeta Ligia Dabul (UFF, Brasil); el docente Sergio Moyinedo (FPyCS-UNLP) y la analista fílmica María Valdez (UNQ) participaron del panel “Las definiciones de arte no son de gusto” que fue moderado por el director de la editorial de la UNLP y docente de esta casa de estudios, Facundo Ábalo. La actividad se desarrolló en el marco del I Congreso Comunicación Popular de América Latina y El Caribe “Prácticas y estudios de comunicación y emancipación” (CCP) y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales desde América Latina (Comcis) “El rol del Estado en los escenarios de transformación y los procesos democráticos populares” que se está llevando adelante en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En primera instancia, Ligia Dabul a través de una videoconferencia y en torno a la temática manifestó: “Desde mi mirada antropológica, puedo decir que hay una multiplicidad de definiciones de arte que son producidas en situaciones tensas y se presenta de muchas maneras por eso es que tenemos una ilusión sobre llegar a una definición verdadera del campo” y agregó que “el arte es parte de la vida social, no hay sociedad sin arte”.

Además, resaltó: “El concepto de arte está definido por quienes lo producen, el arte se define en relación al no arte, a otras producciones que no son consideradas arte” y completó diciendo que “al arte hay que mirarlo desde las correlaciones con la jerarquía social, la importancia de la obra de arte reside en el valor social de quien lo produce”.

Por su parte, Sergio Moyinedo sobre la obra “Barra de hielo” del artista belga Francis Alÿs planteó: “Esta producción trata sobre tematizaciones políticas, esboza el contrato de producción. El objetivo de la obra es presentar el fracaso de las políticas de desarrollo en América Latina” y añadió que “hay un desplazamiento de la obra donde se relaciona un saber con otro saber”.

En cuanto a la definición del arte, expresó: “La obra de arte no es una cosa, es un estado particular en un sistema de relaciones” y destacó que “la obra no se limita a su presentación material, no se pueden establecer límites en la interpretación ya que hay diferentes posibilidades de lectura. Las obras de arte no son homogéneas, todo el tiempo se plantean conflictos entre la frontera de lo que es y no es arte”.

Por último, María Valdez en referencia al arte y los gustos exteriorizó: “Se construye una lógica doméstica sobre el gusto, el valor de la palabra urge el deber ser, todo debe ser realista”.

Al respecto de los festivales independientes de cine señaló: “Estos espacios son independientes de todo menos del mercado, el lugar de la autoría hoy es una construcción de mercado, de la exhibición y el consumo, hay una hegemonización del mercado” y sostuvo que “el lugar del autor hoy es más importante que la obra”.

“La norma estética lima el uso de la libertad, el rol del espectador está erosionado por eso es que hay que saber que nosotros tenemos la potestad de decir lo que queremos y lo que nos gusta o no, hoy es necesario un uso maduro de la libertad”, cerró.

¡Vota positivo!