“Las políticas Kirchneristas permitieron una recomposición política y estatal, las formas de militar desde, para y por el pueblo”
 
Prensa
 

“Las políticas Kirchneristas permitieron una recomposición política y estatal, las formas de militar desde, para y por el pueblo”

Lo indicó Pablo Vommaro en el panel sobre políticas de juventud

En el marco del marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS) que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló un nuevo panel denominado “Políticas de juventud: Derechos y ciudadanía”. La docente Daniela Bruzzone estuvo a cargo de la coordinación del encuentro.

Los panelistas que participaron del mismo fueron la licenciada en Sociología, Marina Larrondo; el Investigador y docente universitario de la UBA, Pablo Vommaro y el Co-Director del Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Tomas Viviani.

Daiana Bruzzone expuso: “Queremos conversar acerca de las ciudadanías y de las juventudes en este contexto de América Latina, donde sabemos que los jóvenes han sido protagonistas en el espacio social sobre todo en la década del 60, 70 en adelante”, y en relación al tema a abordar expresó que “los jóvenes con sus prácticas nos hablan de las sociedades a las formamos parte, hay mucho polos para entender estas prácticas, podemos hablar de distintas epistemologías, no solo en matrices del pensamiento desde donde abordamos eso que investigamos sino también posiciones políticas en termino de que mundo, país o sociedad queremos”.

En vinculación a la presentación de la una memoria colectiva titulada “Jóvenes en Argentina: de actores sociales a sujetos políticos” realizada por el Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de esta facultad, afirmó: “Tiene cuatro ejes en donde se reflexiona epistemológicamente la manera de abordar lo juvenil, la relación entre los medios y lo juvenil desde un análisis crítico del discurso, estudios de trastornos y adicciones por los que transcurren y entrevistas realizadas a investigadores de campo”.

Daiana Bruzzone: "Los jóvenes con sus prácticas nos hablan de las sociedades a las formamos parte"

Por su parte, Tomás Viviani propuso reflexionar sobre qué implica pensar a las prácticas juveniles en torno  al actual escenario latinoamericano y trabajar los fenómenos a partir de la epistemología de la esperanza propuesta por la doctora Florencia Saintout. En este sentido, expresó: “Pensar estos procesos conlleva varios desafíos, hay que discutir y avanzar en cuestiones que hacen al campo de los estudios en juventud en América Latina. La primera cuestión que emerge es el modo son las fuertes tensiones entre jóvenes que no son homogéneos y los diferentes modos de experimentar la juventud que se manifiestan de una manera más estridente que en otros momentos”.

“Vemos como los jóvenes se desplazan a una nueva política, a una nueva forma de política que hace diez o quince años era impensada. Retoman lo político, se ubican en la escena de esos centros políticos”, sostuvo Viviani  y añadió que “los discursos mediáticos plantean un conflicto epistemológico de cómo generar conocimiento en torno a una categoría sociológica, existe una fuerte separación entre fenómenos que se pueden relevar etnográficamente y una alternativa mediática que va a otros tiempos y ritmos”.

Tomás Viviani: "Los discursos mediáticos plantean un conflicto epistemológico de cómo generar conocimiento en torno a una categoría sociológica"

El Investigador y docente universitario de la UBA, Pablo Vommaro se refirió a las configuraciones generacionales de la política y las disputas por lo público en Argentina, planteando: “La producción de lo público como lo común, lo público como lo que nos une, como relación social que construye comunidad, superando la dicotomía entre sociedad y comunidad”, y agregó: “Pensar otras formas de lo público como lo no estatal, es decir, como formas de autogestión y auto organización que en la política juvenil son muy importantes. Si nos centramos en esta concepción de lo público como lo común aparece la tensión entre diferencia e igualdad, como es posible plantear lo común como una igualdad que contenga la diferencia”. 

Sobre el anclaje argentino en los últimos años, señaló: “A partir de las movilizaciones post 2011 aparecen 5 tipos de grupos juveniles: Los movimientos estudiantiles como procesos de ocupación de las escuela, las juventudes de trabajadores y sindicales, los colectivos territoriales, las juventudes políticas sobre todo en el kirchnerismo y los colectivos culturales. Las políticas Kirchneristas permitieron una recomposición política y estatal, las formas de militar desde, para y por el pueblo”.

Pablo Vommaro: "Las políticas Kirchneristas permitieron una recomposición política y estatal, las formas de militar desde, para y por el pueblo"

Finalmente tomó la palabra la licenciada en Sociología, Marina Larrondo que disertó sobre la participación política de los estudiantes secundarios desde que volvió la democracia en Argentina y explicó que “el gobierno de Alfonsín pensaba a los estudiantes secundarios desde una normativa de participación, desde el año 2005 la provincia ha impulsado la participación estudiantil de las escuelas secundarias a través de políticas educativas activas, puntualizando en la participación política”.

“Actualmente los factores que motorizan la politización estudiantil son los militantes, el liderazgo como portador de discurso de derecho, las tradiciones que pueden ser transmitidas y reactivas. Hay organizaciones estudiantiles participativas y organizaciones estudiantiles politizadas, la puesta en agenda de la participación por parte de la política educativa permite ir abriendo mas escuelas, colectivos y grupos que antes no participaban”, concluyó Larrondo. 

Correo Perio