Comcis y CCP: “El 95% de la información que circula en el mundo esta controlada por una sola matriz”
 
Prensa
 

Comcis y CCP: “El 95% de la información que circula en el mundo esta controlada por una sola matriz”

Lo afirmó la periodista Stella Calloni al participar de un conversatorio junto a Jorge Bernetti

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS) que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló un conversatorio denominado “Medios de comunicación y gobiernos democráticos populares en América Latina”.

Los protagonistas que participaron del mismo fueron la periodista Stella Calloni y el Lic. Jorge Bernetti. Mariana Caviglia estuvo a cargo de la coordinación del encuentro.

La reconocida periodista Stella Calloni dio inicio a la charla con una pregunta: “¿Cuál es nuestra situación real como países latinoamericanos y caribeños siempre que suceden cosas en los medios? Pensamos que son asuntos domésticos, pero no es así”.

Luego afirmó que “EE.UU. crea la CIA al finalizar la Segunda Guerra Mundial y en ese momento comienza hablarse del control de la información y hay un caso puntual que devela lo que estaba oculto; en 1948 asesinan al dueño del diario La Jornada de Colombia, Eduardo Giesen Gaitán; en ese diario se hablaba de socialismo y rescataban las luchas de las bananeras en Colombia. Este es un claro ejemplo de cómo se empieza a controlar los medios de la región”.

“También se forman periodistas, que no son otra cosa que agentes encubiertos, para que se filtre en los medios. Además se crea la SIP que, en lugar de ser una sociedad de periodistas, termina siendo una sociedad de los patrones, de los dueños de los medios. En definitiva, la historia de las infiltraciones en los medios en el continente existe desde hace muchos años, no es algo nuevo”.

Más tarde, Calloni aseguró que “el 95% de la información que circula en el mundo esta controlada por una sola matriz y esta es la misma de las guerras. Por ejemplo, la invasión a Guatemala es un clásico de esto; esa invasión fue efectiva gracias a la utilización de los medios de comunicación. El plan en los medios es tan importante como el plan militar”.

“A pesar de todo lo que se hizo a través de los medios para imponer el neoliberalismo, han fracasado. Un claro ejemplo es la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela; no lo pudieron evitar a pesar de que lo tenía marcado como comunista, y Chávez terminó siendo presidente. Todo este proceso del control de la información es asombroso y siempre igual”, finalizó Calloni

Luego fue el turno de Jorge Bernetti. El profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, analizó  el proceso comunicacional latino al que consideró como “central y está relacionado con la democratización. La forma que tenemos los argentinos de enfrentar las cosas hacen que avancemos críticamente; pero nosotros no somos los únicos, la mayoría de los países de continente reaccionan de la misma manera”.

Más tarde, aseguró que “en nuestro país, tenemos creaciones que nos sirven para enfrentar lo que intentan imponernos de afuera; tenemos una Ley de Medios, tenemos Televisión Digital Abierta, tenemos una TV Pública formidable, cine nacional creativo, etc. Con estas armas nos defendemos de EE.UU y los países de Europa”.

Y finalizó recomendando “crear un espacio comunicacional serio y creativo y, aquí, cobra un rol fundamental la Ley de Medios. Es una batalla muy difícil sobre un espacio de dominación. La identidad latinoamericana es muy importante. Por todo esto, hay que democratizar a los medios y esto hay que hacerlo críticamente y día a día”.

Correo Perio