“A partir de la nueva Ley de Medios recuperamos derechos, pudimos tener un espacio propio para expresarnos libremente"
 
Prensa
 

“A partir de la nueva Ley de Medios recuperamos derechos, pudimos tener un espacio propio para expresarnos libremente"

Lo sostuvo Ana Olivo en el panel “Políticas de gestión de la comunicación en las organizaciones populares”

En el marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso de Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS) que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se llevó a cabo el panel “Políticas de gestión de la comunicación en las organizaciones populares” moderado por Lucía Guerrini, docente de esta unidad académica, y del que participaron Alicia García (Universidad de la República, Uruguay); Ana Olivo (ACCos, Corrientes); Ana Negrete (FPyCS-UNLP/Medio Limón) y Gabriela Wahnon (FPyCS-UNLP).

Ana Olivo contó la experiencia de un proyecto comunitario radial “La chicharra” apoyado y articulado por el INTA: “Se inauguró el 8 de agosto de este año, la concreción de la radio ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de distintas organizaciones como Accos, Comisión Departamental de Pequeños Productores de Lavalle, Asociación “Yaipotá Ñanerendú”, queremos que nos escuchen de Goya y Lavalle, Escuelas EFA Anahí y Pejú Porá, entre otras, con la intención de democratizar la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico para tener una voz propia y contar nuestras experiencias”.

Además, añadió que “teníamos la necesidad de una nueva Ley de Medios y a partir de su aplicación pudimos recuperar derechos, tener un espacio propio para la palabra y así poder expresarnos libremente”.

“Este y otros proyectos comunitarios surgen en Corrientes a partir de la organización de grupos campesinos que se juntaron para defender sus derechos en torno a la distribución de la tierra y la dificultad en el acceso de las familias campesinas a derechos esenciales”, cerró.

Por su parte, Gabriela Wahnon señaló: “Presentarse desde lo que uno es, contar desde mi lugar de militante y trabajadora de la comunicación es de donde me paro para concebir la transformación social. La batalla cultural debe darse desde la descolonización de los lenguajes y del saber”.

A su vez, destacó que “Es fundamental la voluntad política de una sociedad ya que el Estado genera la posibilidad material, cultural y política para encausar las demandas a través de políticas públicas. Las políticas de gestión en organizaciones populares permiten generar organización popular, fortalecer esos procesos y trabajar en el territorio de manera colectiva”.

“La principal herramienta de la comunicación es el diálogo debido a que se producen saberes, consensos, reconocimientos y permite el cauce para que los sujetos puedan escucharse y gestionar en conjunto”, resaltó y finalizó diciendo que “hay que fortalecer las organizaciones populares trabajando con organizaciones populares teniendo en cuenta que la comunicación genera transformación”.

Luego, Ana Negrete habló sobre el colectivo que integra “Medio Limón”: “Es una organización de gestión cultural  que se fue armando en el hacer colectivo de amigos y compañeros de esta facultad entendiendo la resistencia como nuestra forma de hacer” y completó diciendo que “surgió en el contexto del pos Cromañón interpelados por la cultura y pensando que había que generar nuevos sentidos para los gestores en la gestión y comunicación de las organizaciones culturales”.

Al respecto desde donde pensar la gestión y comunicación de estas organizaciones expresó: “Hay que promover y producir sentidos en conjunto, el trabajo en la comunicación y específicamente en la planificación se trata de desnaturalizar sentidos para producir otros sentidos colectivos, pensar nuevas estrategias de comunicación”.

Por último, Alicia García hizo su exposición relatando el trabajo de la organización uruguaya “El Tejano” de la cual es parte: “Es una organización que se funda a partir de necesidades y problemas de comunicación, surge como un grupo, colectivo de comunicación donde el territorio adquiere importancia desde la construcción de la idea de ciudadanía” y explicó que “es un grupo que busca promover organización popular y que son constructores de su ciudad a partir de sus prácticas barriales”.

Asimismo, narró la experiencia de la radio comunitaria “El Puente”: “Para poner en marcha la radio se convocó a personas del entramado local y también a técnicos y profesionales de comunicación educativa para conformar un consejo asesor, que además de aportar ideas y propuestas, en un principio ofició como cara visible ante una situación de fuerte represión hacia las radios comunitarias” y concluyó diciendo que “se construyeron sentidos que antes no existían desde sujetos concretos que querían transformar su realidad como organizaciones sociales”.

                          

Correo Perio