Comcis y CCP: Especialistas en salud contaron experiencias territoriales
 
Prensa
 

Comcis y CCP: Especialistas en salud contaron experiencias territoriales

Participaron representantes del Ministerio de Salud de Santiago del Estero y del Hospital San Martin de La Plata

En el marco del marco del I Congreso de Comunicación Popular (CCP) desde América Latina y el Caribe y el II Congreso Comunicación/Ciencias Sociales (COMCIS) que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se desarrolló un nuevo panel denominado “Participación social en Salud”.

Participaron del mismo Luciana Benavente (Dirección de Prensa del Ministerio de Salud de la provincia de Santiago del Estero), el Director asociado del Hospital General San Martín de La Plata, Dr. Héctor Canale y Marcelo Blanco, Trabajador Social del mismo hospital.

Luciana Benavente tomó la palabra y contó la sobre la experiencia que están realizando en la provincia:  “Santiago presentaba un retraso importante en todos los ámbitos y, lógicamente, esto influía en el sistema de Salud. En los últimos 6 años empezamos a trabajar el tema de la prevención y promoción de la salud, así hemos logrado crecer y hoy vemos resultados positivos. Además, cuando arrancamos los números del área eran alarmantes”.

“Para lograr esto, se empezó a trabajar “puertas adentro”, participando nosotros  primero y llevando, luego, la participación afuera como primer paso. El segundo fue ver como hacíamos para que nuestro equipo de trabajo comience a llegar al territorio. Después, también, hubo una serie de apuestas fuertes como el programa Plazas Saludables, el Matear, y acciones específicas con los pueblos originarios”.

Por último, los representantes del Hospital San Martín de La Plata, Héctor Canale y Marcelo Blanco explicaron la situación actual del nosocomio y del aspecto social del mismo. El Dr. Canale aseguró que “la misión es convertir al mismo en un hospital de referencia con múltiples especializaciones; lógicamente aspiramos a ser el nosocomio más importante de la provincia.
En tanto, el Trabajador Social, Marcelo Blanco contó su experiencia al frente de un equipo interdisciplinario del San Martín. Al respecto dijo: “formamos un equipo con profesionales de distintos sectores, trabajadores sociales, psicólogos, terapista, enfermeras, etc. Así hemos logrados resultados muy satisfactorios en el trabajo que hacemos entre el hospital y la sociedad”.

 

Correo Perio