Periodismo en Congreso Mundial de Radios Comunitarias

El encuentro comienza este lunes en el Pasaje Dardo Rocha

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participará de la X Conferencia Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que se realizará del 8 al 13 de noviembre en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata (50 entre 6 y 7). El encuentro congregará por primera vez a radialistas mundiales en Sudamérica.

A continuación se publica la agenda de actividades en la que participará la Facultad:

Lunes 8 de noviembre

9.00 a 10.30. Apertura de AMARC 10. Comunicaciones para un mundo mejor.

Sala Nave central.

María Pía Matta, Vicepresidenta de AMARC ALC.

Steve Buckley, Presidente de AMARC.

Deo Carrizo, AMARC Argentina.

Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Iván Maidana, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

Autoridades provincial y nacional.

Janis Karklins, Subdirector General del Sector de Comunicación e Información de UNESCO.

Miércoles 10 de noviembre

14.00 a 15.30.  Mesa redonda. Radios asociativas e instituciones educacionales.

Sala A.

Los jóvenes insertos en sistemas educativos públicos o en estructuras de educación popular son parte de los sectores sociales a quienes históricamente se ha negado el derecho a la palabra, a la opinión, al debate e incluso a interesarse por la actualidad. Muchas radios asociativas y comunitarias reciben a jóvenes voluntarios. Muchas desarrollan también programas de marco educativo y de formación.

Modera: Eric Lucas, Sindicato Nacional de Radios Libres (SNRL), Francia.

Exponen:

Andrea Holgado, Facultad de Periodismo de la UNLP.

Cora Gamarnik, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Roxana Morduchowicz, directora del Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, Argentina.

16.00 a 17.30. Mesa redonda. Comunicación feminista y redes de mujeres.

Sala A.

Las mujeres han construido articulaciones que potencian las experiencias de comunicación feminista: redes, movimientos, colectivos, alianzas para reforzar la incidencia social. En ese ejercicio se pone de manifiesto el significado político de la construcción en red. En vistas a estas articulaciones, el Centro de Extensión Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP comparte los resultados del Observatorio de género, como un modo de potenciar las prácticas y experiencias de comunicación para el cambio social desde una perspectiva de género.

Modera: Nimmi Chauhan, Dhristi, India.

Exponen:

Bianca Miglioretto, Isis Internacional, Filipinas.

Claudia Villamayor, AMARC Argentina.

Integrantes del Centro de Extensión Comunicación y Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata.

Lucía Ruiz, Radio Vallekas, España.

Miriam Menkiti, Red Informativa de Mujeres, Nigeria.

Victoria Quevedo, Foro Ciudadano, Chile.

16.00 a 17.30. Mesa redonda. Ley de Medios en Argentina: la educación en los nuevos escenarios profesionales.

Sala Vicepresidencia.

La educación superior debe reaprender y reinterpretar la experiencia periodística para comprender los cambios en las lógicas de producción y circulación de la información en los nuevos escenarios. Esta mesa redonda abordará los desafíos que presentan, para la educación superior y la práctica profesional, los nuevos escenarios que plantea la implementación de la nueva Ley de Medios.

Modera: Noelia Durante, Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata.

Exponen:

Alejandro Verano, Universidad Nacional de La Plata y Radio y Televisión Argentina (RTA).

Analía Elíades, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Carlos Milito, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Damián Valls, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Federico Martelli, Director Comunicación en Red - Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina.

Gonzalo Puig, Radio Revés, Argentina.

Omar Turconi, Radio Nacional – ARUNA - UNLP, Argentina.

Programa completo en: