“El libro plantea qué significaría que un grupo económico, como el de Mauricio Macri, llegue al gobierno nacional”
 
Prensa
 

“El libro plantea qué significaría que un grupo económico, como el de Mauricio Macri, llegue al gobierno nacional”

Lo sostuvo Gabriela Cerruti en la presentación de una nueva edición de su libro “El Pibe”

La periodista Gabriela Cerruti presentó esta tarde una nueva edición de su libro “El Pibe. Mauricio Macri: negocios, intrigas y secretos” junto a la decana de esta unidad académica Florencia Saintout y el historiador Hernán Brienza. El evento se desarrolló en el Aula Magna del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

El encuentro contó con la presencia del secretario general de la UNLP, Leonardo González; el secretario de Extensión de la UNLP, Leandro Quiroga; la directora de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; el director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; el titular del AFSCA La Plata, Guillermo Guerín; el secretario general de ADULP, Octavio Miloni y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Daniel Scatturice. También, asistieron docentes; estudiantes y militantes.

En primera instancia, la decana de Periodismo Florencia Saintout en torno al libro “El  Pibe” manifestó: “Es importante destacar el valor político que tiene en este momento histórico, una escritura comprometida con el tiempo que estamos viviendo y con las luchas de nuestro tiempo” y agregó que “este libro tiene en principio un valor enorme para los que venimos de la comunicación, del periodismo como investigación periodística, está hecho con un compromiso enorme donde cada una de las afirmaciones se hace argumentándolas, se hace con la exposición de las fuentes, explicando claramente cómo se han ido construyendo esos datos, con el trabajo con documentos y se hace con el trabajo sobre entrevistas”.

“Además se hizo, no desde el lugar de la neutralidad o con la investigación de laboratorio, es un libro donde claramente se toma posición política, más bien, la idea de la verdad es posible porque hay una posición política”, completó.

Sobre el recorrido del libro que escribió la periodista, destacó: “Está construido a través de largos caminos de compromiso que hace la autora, en todo este recorrido el libro construye la idea de quién es ‘El Pibe’, va contando la historia de un sector de las clases dominantes que a lo largo de los años ha entendido el Estado como un lugar desde el cual hacer, no solamente negocios privados, sino poder saquear aquello que es de todos y todas”.

“Es un libro que puede leerse en diferentes lugares, nos puede permitir pensar no solamente en Macri sino pensar en toda una historia que ha sido narrada tantas veces desde un lugar que era inaccesible para muchísimos de nosotros, que habla de teoría política, del Estado, de la historia y de las posibilidades de luchar contra esas dimensiones de la historia. Macri encarna a la derecha y como esta derecha tiene por primera vez en la historia un candidato claramente propio, que además va aparecer en todos estos años como blindado por los medios, protegido por la mafia de ciertos sectores que entre otras cuestiones han ido construyendo medios,  por estos que se han creído los dueños de las cosas y de la historia”, resaltó Saintout.

Y en el cierre de su exposición sostuvo: “El libro tiene un valor importantísimo  en este contexto histórico, no es solamente un libro, es una gran herramienta para pensar, para tomar decisiones, para la militancia y para informarse porque para tomar decisiones y para ejercer nuestros actos de libertad necesitamos de la información”.

Por su parte, la periodista y autora del libro “El Pibe” Gabriela Cerruti dijo: “Yo siento que ‘EL Jefe’ y ‘El pibe’ son parte de la misma trama, cuando escribí ‘El Jefe’ tuve que contar la historia de la enorme desilusión de un movimiento popular que gobernaba para la derecha y esa derecha es ‘El Pibe’ y ese encuentro lo terminé de cerrar ahora cuando hice ‘El Pibe’. La derecha gobernó la Argentina de diferentes maneras a lo largo de la historia, en los siglos más recientes a través de golpes militares, de ajustes del Fondo Monetario, pero sobre todo mediante  ministros de economía, teóricamente populares. Entonces, esta es la primera vez que efectivamente alguien nacido y criado en la derecha se presenta como candidato a presidente”.

“Lo que el libro trata de plantear y trata de contar es poner a disposición del debate público lo que significaría que una persona, que un grupo económico, empresario como el de Mauricio Macri llegue al gobierno de la Argentina. El proyecto del macrismo no es retroceder 12 años, es retroceder décadas, es un proyecto similar al de Martínez de Hoz”, enunció.

Además, exteriorizó que “en una entrevista que le hago a Macri, dice que su papá era otra cosa, que estaba convencido de ser contratista del Estado, pero el vio que eso en los 90 no funcionaba más. Entonces, transformaron las empresas contratistas del Estado en empresas que brinden servicios. La idea de que manejaron el gobierno era totalmente natural”.

Para cerrar, sentenció: “Mauricio Macri fue procesado en todos los gobiernos democráticos, fue procesado en el menemismo por contrabando de autopartes, fue procesado durante el gobierno de La Alianza por la compra de cámaras de seguridad a Roberto Palacios y fue procesado en la primera etapa del kirchnerismo por el correo y los despidos, pero siempre fue salvado por la justicia”.

Por último, el periodista e historiador Hernán Brienza expresó: “A Gabriela la voy a tratar de periodista porque con este libro lo que hace es defender el verdadero lugar del periodista y lo hace con una certeza, una seriedad y con una gran capacidad investigativa”.

Al respecto, de lo imprescindible que considera al libro “El Pibe” indicó: “Allí hace el periodismo con todas las técnicas y formas que nosotros respetamos, es una clase de periodismo, es una gran crónica de investigación del principio hasta el final donde se admira la pluma de Gabriela y la exhaustividad de los datos”.

“Este libro te explica la Argentina, lo que fue y lo que no deberá ser en un futuro. Además,  es imprescindible porque desarrolla la clase dominante en la Argentina, como son las relaciones de la burguesía con el Estado pero también con las camarillas militares y  los entramados del poder. Gabriela nos viene a contar como piensan las elites dominantes en nuestro país”, subrayó.

En referencia al protagonista del libro, Mauricio Macri expuso: “Es un libro donde Macri representa toda una forma de mirar la Nación por parte de las clases dominantes, como piensa el Estado, el cual está para garantizar su hegemonía cultural, para garantizar sus negocios y su enriquecimiento”.

“Las clases dominantes intentan deslegitimar siempre a los sectores políticos que intermedian con las mayorías, un liderazgo popular tiene la capacidad de negociar con las clases dominantes. Las clases dominantes atacan la representación política y una persona como Macri que viene de la no política viene a intentar legitimarse con las mayorías pero atacando y denostando constantemente a la representación política”, concluyó.

Correo Perio