“La formación tiene que ver con la pasión, que no está en el deporte sino que está en la persona que hace el deporte”

Lo sostuvo Sergio “Cacho” Vigil en el cierre de la primera jornada del III Congreso de Periodismo Deportivo

El ex entrenador de la selección argentina de hockey femenino, Sergio “Cacho” Vigil y el periodista deportivo, Gustavo Kuffner disertaron en una entrevista abierta esta tarde en el cierre de la primera jornada del III Congreso de Periodismo Deportivo que organiza la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de esta unidad académica. El panel denominado “Comunicación y deporte olímpico” se llevó a cabo en el edificio de las Cuatro Columnas de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funciona una extensión áulica de la facultad.

En primera instancia, en torno a la pregunta de cómo veía y sentía el deporte en la actualidad, Sergio “Cacho” Vigil manifestó: “El deporte fue creciendo en la sociedad, cada vez tiene más lugar y la relación entre educación y deporte es fundamental porque el deporte te enseña. Hoy hay una concientización sobre el deporte y los Juegos Olímpicos” y agregó que “sobre todo en este momento hay personas que piensan el deporte, piensan para donde ir y como accionar”.

Por otra parte, al ser consultado por la formación profesional, Gustavo Kuffner expresó: “Yo soy periodista olímpico, mi formación empezó en Sidney 2000 y es importante saber que la información inicial está en los deportistas, en hablar con los distintos referentes de las disciplinas. El conocimiento constante, el interiorizarse en cada especialidad te permite no ser sorprendido y estar mejor parado frente a la profesión”.

Por su lado, Sergio Vigil resaltó: “La formación tiene que ver con la pasión, que no está en el deporte sino que está en la persona que hace el deporte y esa pasión no te exime de transitar un momento amargo, te lleva a aceptar todo tipo de emociones”.

Al respecto sobre cuál es la medalla más valiosa de su carrera, el ex técnico de “Las Leonas” indicó: “La medalla en sí misma no tiene valor, el valor está en el contexto. Yo no soy amigo de conservar las medallas sino de conservar las experiencias pero la que me dejó un sello fue la de plata en Sidney 2000”.

“A partir de esa medalla pudimos generar que el hockey sea, que exista. Esta medalla revolucionó todo, fue un deporte que empezó a estar al alcance de todos, para mí marcó un antes y un después”, completó.

En referencia, a la pregunta sobre que veía de distinto en Luciana Aymar respecto de otras jugadoras, Vigil destacó: “Ella tiene ADN, un ADN físico, de manos, de disfrute y amor por el deporte. Todos los días buscaba la excelencia, se esforzaba, era una entregada al aprendizaje, siempre con ganas de aprender y recibir. Tenía una habilidad natural, Luciana rompió con toda barrera y trascendió su deporte”.

Luego, Gustavo Kuffner en cuanto a cómo vive la actualidad del rugby argentino olímpico, señaló: “En mi opinión, este es un verdadero equipo, es puro y tiene esencia. Hay una etapa, un proceso de trabajo muy profundo que ha fortalecido este presente que atraviesan los Pumas. Es un colectivo que creció más fuerte de las derrotas que de los triunfos”.