“En los últimos años el deporte se ha transformado en deporte para todos, no sólo el futbol”

Lo sostuvo Javier Conte en el panel “El deporte en el proyecto nacional”

En el marco del III Congreso de Periodismo Deportivo se llevó a cabo el panel  “El deporte en el proyecto nacional”. De la charla inaugural de esta segunda jornada participaron Javier Conte, Subsecretario de Deportes de la Nación; Ayelén Sidún, Directora de la Licenciatura en Comunicación Social, FPyCP; Andrés López, Director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, FPyCS y Juan Ignacio Fernández Silva, vicepresidente del Centro de Estudiantes, Agrupación Rodolfo Walsh, FPyCS.

“El deporte es una de las cuestiones que hay que desarrollar para que el país crezca. En los países desarrollados el deporte está ampliamente desarrollado”,  señaló el Subsecretario de Deportes de la Nación en la apertura de la segunda jornada del Congreso de Periodismo Deportivo.

Asimismo, Conte remarcó que “en la década de los 90, por la implementación de políticas de Estado erradas en materia de deporte, se han destruido los clubes de barrio que son los que cumplen la función social, tal como lo concebía Perón”, y agregó: “estamos trabajando para reconstruir estos espacios para que los clubes vuelvan a cumplir su rol social.”

Por su parte, al referirse al tratamiento mediático del deporte sostuvo que “el tratamiento que muchos medios hacen del deporte, para ganar audiencia, suele privilegiar el escándalo a la noticia deportiva”

Por su parte, la Directora de la Licenciatura en Comunicación Social de esta casa de estudios, Ayelén Sidún, señaló que “El deporte es más que entretenimiento, tiene que ver con un estilo y una calidad de vida diferente. Ver deporte, poder participar de él también es hacer cultura.”

“Estos congresos configuran un espacio de discusión y producción de conocimiento. Es importante problematizar y repensar qué es hacer periodismo deportivo, cuál es el rol de los medios hegemónicos y cuál el rol de Estado.” sostuvo Sidún en referencia a la importancia del congreso como espacio participativo.

En este sentido, Andrés López, Director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo de la Facultad, resaltó el camino que se fue ganando en el terreno del periodismo deportivo desde la apertura de la carrera en 2006 y destacó: “desde la universidad pública tenemos la obligación de pensar a la comunicación y el deporte desde otro lugar, desde la inclusión desde los derechos.”

“Lo que queremos, a partir de ahora, es construir el futuro. Tenemos muchos derechos ganados y tenemos que trabajar hacia adelante. Tenemos que construir las bases de un nuevo periodismo deportivo”, agregó López en el panel coordinado por Sebastián Palma, docente e investigador de esta casa de estudios.

Por su parte, Fernández Silva, vicepresidente del Centro de Estudiantes, subrayó la “importancia de este encuentro que propone espacios de ponencias e intercambio de conocimientos y la gran participación de los estudiantes en este tercer congreso.”

Asimismo reflexionó sobre la importancia de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo en el sentido de que “es la primera, y hasta ahora la única, en dictarse en una universidad pública de nuestro país, y por lo tanto de manera gratuita”.

cronograma_perio_deportivo_2015_f.pdf950.69 KB