La Facultad firmó un convenio de cooperación con SOSBA
 
Prensa
 

La Facultad firmó un convenio de cooperación con SOSBA

El acuerdo fue firmado por el Secretario General, Julio Castro y la decana Florencia Saintout

El acto se llevó a cabo en el predio que tiene el sindicato en Ensenada y contó con la presencia del vicepresidente del Partido Justicialista de la Plata y Secretario General del Sindicato Personal Mensual del Hipódromo, Omar Alegre, y el Secretario General de la Asociación de Empleados de la Dirección de Rentas e Inmobiliaria (AERI), Jorge Baldovino. El acta acuerdo busca la articulación para el desarrollo de programas y actividades en común que posibilite el trabajo, intercambio y difusión del Plan Estratégico de Agua y Saneamiento (PEAS).  

A su vez, se comprometen a impulsar un plan de campañas educativas y culturales, articulando con los Estados provinciales y municipales y las dependencias de la UNLP, para difundir el PEAS y contribuir en la construcción de una cultura del agua que garantice el cuidado del medio ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo productivo en la provincia.

Previamente a la firma del convenio, Florencia Saintout y Julio Castro mantuvieron un diálogo con la radio del sindicato, FM ECOS. Allí Castro expresó que “es una alegría firmar el convenio con la facultad, yo soy un egresado de esta universidad. Para nosotros como organización  sindical, trabajar con la UNLP es un orgullo, sobre todo por la excelencia que tiene”.

A su vez, expresó que vienen trabajando hace mucho tiempo en este tema,  porque “entendimos que más que criticar, nos propusimos realizar propuestas como nos enseñó nuestro líder el general Perón”.

“Nosotros venimos trabajando fuertemente en esta propuesta, porque siempre se habla  pero nunca se presentan planes concretos. Por eso, qué mejor que los trabajadores que estamos todo el día viendo y conociendo la problemática nos juntemos con la parte académica que tiene la universidad para llevarlo adelante. No es sencillo pensar un plan estratégico para toda la provincia de Buenos Aires con toda la diversidad que tiene. Nosotros no venimos con una verdad, sino que queremos que todos los legisladores discutan esto, que se discuta por las secciones electorales y sea enriquecido por las universidades”, destacó Castro.

En esta misma línea sostuvo que muchas veces de todo esto nacen ideas y proyectos porque es mucho lo que se ha trabajado en la provincia. Se refirió a que las universidades tienen muchos trabajos hechos en la temática por eso “hemos planteado crear un banco de datos para que sea mucho más fácil su acceso. De ahí la importancia de crear un Instituto del Agua como se viene planteando en la Universidad”.

Para finalizar Castro enunció que “esto no fue sencillo, lo discutimos mucho hacia adentro con los trabajadores, pero hemos logrado esta unión de la universidad, el sindicato y las cámaras legislativas tanto provinciales como municipales, por eso el enorme orgullo que sentimos porque  es un gran logro”.

Por  su parte, Florencia Saintout dijo que “desde la facultad, nosotros creemos que además de la necesidad de obras estructurales, de diagnósticos profundos sobre la materialidad de las posibilidades del agua, también es necesario e imprescindible, a medida de que el agua vaya llegando, trabajar en términos comunicacionales y culturales para ver de qué manera se puede vivir mejor con el agua y cómo podemos hacerlo un asunto de todos. También poder trabajar previamente, en la visibilización de estos problemas, crear culturas solidarias, de sus usos, entre otras cosas”.

Asimismo, expresó su orgullo al apoyar y pelear para que estas propuestas salgan adelante, porque son propuestas que responden a necesidades muy concretas, por lo tanto son derechos. Además, este plan estratégico está pensado desde un sindicato y la universidad. “La figura de Julio Castro es la síntesis de esto, es la idea de trabajador y estudiante, de la universidad para el trabajo, que muchas veces fue una utopía y acá es un hecho concreto” afirmó la decana.

El convenio también prevé fomentar instancias académicas para difundir y promover los principales temas vinculas al recurso hídrico, con la realización de un “Seminario del Agua” a cargo de SOSBA y realizar los mecanismos necesarios para la realización de prácticas pre-profesionales periodísticas con los canales de comunicación con los que cuenta el sindicato.

 

  • 3843
    ¡Vota positivo!
  •  

Correo Perio