“Hoy en día el periodismo es cincuenta por ciento experiencia y el otro cincuenta es estudio”
 
Prensa
 

“Hoy en día el periodismo es cincuenta por ciento experiencia y el otro cincuenta es estudio”

Lo indicó el periodista responsable de Boca Juniors en TyC Sports, Tato Aguilera

En el marco del III Congreso de Periodismo Deportivo que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se llevó a cabo el panel “La producción del Móvil Deportivo”. En la actividad estuvieron presentes el periodista responsable de Boca Juniors en TyC Sports, Tato Aguilera; el cronista diario de Estudiantes en TyC Sports  y Radio Provincia, Ignacio Tara; el especialista en fútbol de ascenso y periodista de La Redonda, Martin Ortiz;  el periodista especializado en el Club Estudiantes de La Plata, Fernando Serrano.

El docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Santiago Fernández en su rol de coordinador sostuvo que “es muy importante el laburo diario del periodista y cómo se maneja la información”. En este sentido y en referencia al nombre del panel expresó: “Queremos darle lugar a cada uno de los periodistas presentes para que cuenten como arrancaron en su profesión y cómo la fueron remando para acrecentar el curriculum”.

Por su parte, el periodista de TyC Sports y Radio Provincia, Ignacio Tara comentó: “En mi caso empecé en el periodismo deportivo porque me gusta el deporte, esa fue la primer instancia. Arranqué la carrera paralelamente con educación física pero duré poco en la segunda, estudie en capital periodismo deportivo y tuve la suerte de trabajar haciendo Fm, haciendo deporte desde el humor en un ambiente más descontracturado”.

“Luego me convocaron a trabajar en El dueño del circo en Fm Cielo  y en simultaneo en Radio Provincia, así logré conseguir mi primer contrato”, relató Tara y completó: “Obvio que no arranqué haciendo lo que me gusta, en Radio Provincia empecé atendiendo el contestador del teléfono pero sin duda de esta manera empezó a gestarse mi carrera”.

El especialista en fútbol de ascenso y periodista de La Redonda, Martin Ortiz afirmó que “es muy difícil arrancar en el periodismo deportivo y más conseguir el laburo que uno quiere ya que el mercado es muy acotado”, y narró: “Yo estoy vinculado con el futbol de ascenso porque un día se me ocurrió a mí ir a cubrirlo, a partir de tener perseverancia, constancia y ganas se me empezó a identificar con Cambaceres y Villa San Carlos, y cuando La Redonda necesitó alguien que se encargue de eso, asociaron directamente mi nombre y a lo largo de los años me fui haciendo conocido”.

En referencia a la inserción laboral alegó: “Todos sabemos lo difícil que es entrar a un medio, insertarse, a veces hay que tener un golpe de surte pero a esa suerte hay que acompañarla con constancia. Existen diferentes modos de llegar, fáciles y complicados pero lo importante es que nosotros nos busquemos ese lugar”, y anexó que “la demanda es mucha y la oferta poca, la misma información llega a todo el mundo la cuestión está en cómo la procesamos para comunicarla, esta es una profesión que tiene más de vocación que de profesión”.

El periodista especializado en el Club Estudiantes de La Plata, Fernando Serrano recordó su trayectoria diciendo que “desde muy chiquito y sin darme cuenta me gustó el periodismo, estoy enamorado de la radio y creo que voy a morir así. La mayoría estudiamos para ser Tato, cubrir Boca, River, estar en la cancha pero la realidad te lleva a mostrarte desde otro lugar, buscar otros deportes”. En este sentido aseguró: “En la plata hay deportes que no están explotados periodísticamente, ahí  está la beta, yo por trabajar mucho con el básquet tuve la suerte de ser parte de la redonda y transmitir un mundial”.

En relación a la autogestión dentro del periodismo deportivo apuntó: “Es muy importante, es algo a lo que hay que apuntar porque lamentablemente hoy la situación pide eso, hay que tener virtudes y perseverancia cuando se te cierran las puertas hasta que alguna se abra”. Asimismo reiteró en varias oportunidades la idea de que “los periodistas no nos tenemos que creerprotagonistas porque nosotros no lo somos, el protagonista es el jugador, el técnico, el dirigente, si vamos para ese lado estamos complicados porque nos creemos más importantes que la noticia o que el protagonista que nos la está dando”.

Por último, el periodista responsable de Boca Juniors en TyC Sports, Tato Aguilera expuso: “En el 97 me vine a la capital con el deseo de ser periodista deportivo, me crie con mi abuelo escuchando los partidos de futbol por la radio y soñando estar ahí, eso empezó a encender el bichito”, y amplió: “En Mendoza armamos una productora, la pasamos mal económicamente, no teníamos dinero para ir a los partidos así que viajábamos a dedo a cubrir los partidos. Llegábamos y olvídense de tener consolas ymicrófonos, había que pedirle la línea de teléfono a los vecinos, así nos fuimos haciendo conocidos y llegó el momento depasar a la etapa de la Fm”.

“En el 2001 hice la cobertura de San Lorenzo, ahí empezó mi carrera, en el 2002 pasé a Boca y en el día a día fui conociendo colegas que permitieron que en el 2004 me contraten para cubrirBoca en la cooperativa. Luego se da la oportunidad y me convocan para radio del plata y finalmente en septiembre de 2006 llega un casting para ser cronista de TyC Sport en el cuál quedo seleccionado y empiezo a cubrir Argentinos y Tigres, al año siguiente volví full time con boca hasta la actualidad”, rememoró Tato y manifestó que “hoy en día el periodismo es cincuenta por ciento experiencia y el otro cincuenta es estudio”.

Finalmente aconsejó a los futuros periodistas presentes, exclamando: “Ustedes mientras estudian ya son periodista, noesperen tener el titulo para ejercer, lo pueden hacer de muchas maneras, pueden ser su propia empresa periodística si así lo desean y con el tiempo pueden llegar a donde quieran pero hagan experiencia. Y nunca se olviden que aunque nosotros estamos mucho tiempo al aire, somos únicamente lavía deconducto desde los jugadores o la institución a los televidentes, oyente o lectores“. 

AdjuntoTamaño
cronograma_perio_deportivo_2015_f.pdf950.69 KB

Correo Perio