“La escritura es una herramienta para desconfiar de lo dado, de lo que está naturalizado”
 
Prensa
 

“La escritura es una herramienta para desconfiar de lo dado, de lo que está naturalizado”

Lo señaló el periodista y escritor Daniel Krupa en el panel “Las letras del deporte”

Los periodistas y escritores Ariel Scher; Diego Tomasi y Daniel Krupa participaron del panel “Las letras del deporte” coordinado por el docente e investigador de esta casa de estudios, Juan Pablo Zangara. La actividad se llevó a cabo en el marco de la segunda jornada del III Congreso de Periodismo Deportivo que se realiza en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La pregunta del moderador que dio inicio al encuentro giro en torno a por qué escriben, frente a este disparador Daniel Krupa destacó: “Escribo cuando me pasa algo, cuando no sé dónde ubicar algo que me pesa. La literatura genera poder sanar algo que a uno le sucede” y agregó que “la escritura es una herramienta para desconfiar de lo dado, de lo que está naturalizado”.

Al respecto, de su último libro “GELP!” comentó: “Esta novela narra la historia del club y la pasión ‘tripera’ que devora todo lo demás. El relato es a través de los pasos de Merlini, un escritor desencantado” y completo diciendo que “se mezcla por partes iguales el amor a los colores de un equipo de fútbol y el sabor por el relato literario”.

Por su parte, Diego Tomasi manifestó: “El fútbol y los libros constituyeron mi identidad, para mi escribir es un acto físico además de una necesidad intelectual”.

“Quiero retomar una frase de Valdano que dice ‘Lo único importante es el estilo’, porque me parece que es fundamental para pensar que lo que debe preocupar es el lenguaje, el modo que uno elige para contar algo. El protagonista es el lenguaje, la forma, el estilo, lo que importa realmente no es lo que se va a contar sino el cómo se va a relatar algo”, resaltó.

A continuación, Ariel Scher expresó: “Uno escribe de lo que conoce, desde los mundos que lo atraviesan y están cerca. Yo escribo, también por lo que pasa y me pasa” e indicó que “el deporte para muchos es un lugar donde se resuelven las cosas de la vida”.

En referencia a su libro “Contar el Juego” contó: “Allí se construyen las biografías deportivas de nueve prestigiosos escritores de nuestro país como Eduardo Sacheri, Roberto Fontanarrosa, Julio Cortázar, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Haroldo Conti, Adolfo Bioy Casares, Martín Caparrós y Rodolfo Braceli e intenta plasmar que hay varios caminos posibles para analizar sobre el vínculo entre el deporte y la literatura”.

“Es un libro que aborda y detalla cómo jugaron, cómo se apasionaron y cómo escribieron sobre uno o sobre muchos deportes esos hombres que son conocidos por sus textos y no por sus goles”, cerró.

 

AdjuntoTamaño
cronograma_perio_deportivo_2015_f.pdf950.69 KB

Correo Perio