"Esperamos estar a la altura de lo que el básquet de la ciudad está produciendo"

Afirmó Cristian Jure en referencia a Código Naranja, programa que se emitirá los lunes a las 20.30 por TV Universidad

En la última jornada del III Congreso en Periodismo Deportivo que se está desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata se realizó el lanzamiento de Código Naranja, el primer programa coproducido por TV Universidad y esta casa de estudios. La actividad contó con la participación del director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, Andrés López; los productores generales del programa, Martin Montero y Alejandro Malky;  el director de TVU, Cristian Jure; el presidente de la asociación platense de Básquet, Ángel Cerisola y fue coordinada por el docente Luciano Altamirano.

El director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo, Andrés López expresó: “Para mi particularmente es una alegría generar este espacio que le va a abrir las puertas a un montón de pibes que tienen las mismas ilusiones que tenía yo hace 20 años cuando vine por primera vez a la facultad”, y en referencia al programa a estrenarse la semana siguiente, manifestó que “a medida que avanzamos con los diálogos nos encontramos con que cada vez hay una necesidad sentida de los diferentes actores de básquet de encontrar un programa en donde se refleje ese deporte”.

En este sentido, agregó: “Este programa no se trata sólo de un grupo de entusiastas sino de un montón de gente que colaboró y se sumó a este proyecto, especialmente TVU que puso a disposición todos los elementos que nosotros no tenemos al alcance. También el AFSCA en la figura de Guillermo Guerín, que nos dio un impulso sin el cual hubiera sido imposible pensar en este programa, y la Dirección de Deportes de la UNLP. La idea es que los chicos sean los que vivan la experiencia y que sean nuevas caras las que se visualicen en el programa”. A su vez contó que el objetivo es tener una relación reciproca con los clubes, poder darles difusión y que ellos puedan aportar ideas, videos, entrevistados, mostrar las obras que se están haciendo en el club, entre otras cosas, pudiendo así ampliar y propagar el básquet en conjunto.

Por su parte, Martín Montero, el productor general de Código Naranja expuso: “Cuando llegué a La Plata hace un par de años me encontré con la situación de que había un montón de clubes y deportistas en la ciudad que hacían cosas increíbles, así fue que con un par de locos nos propusimos darle difusión y hoy tenemos un programa de televisión. No puedo dejar de agradecerle a los técnicos, jugadores y dirigentes que nos abren las puertas de los clubes día a día para que podamos hacer nuestro trabajo”.

Del mismo modo, Alejandro Malky explicó que la idea del programa es contar en media hora lo que se hace en el básquet de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús,  difundiendo información del Torneo Nacional Argentino y el Torneo Federal. Además detalló: “Queremos hacer un análisis más distendido y poner hincapié en los clubes y  la gente que los compone”.

El presidente de la Asociación Platense de Básquet, Ángel Cerisola afirmó que “cuando nosotros asumimos la Asociación Platense empezamos con un montón de ideas y una de esas era las ganas de mostrar el deporte y decir estamos presente, el año pasado firmamos un convenio con  la decana Florencia Saintout que nos permitió darle lugar a los clubes”, y completó: “Estamos muy conformes de que se abran canales de difusión, para nosotros y sobre todo para ustedes, lo más importante es que se le ponga ganas y pasión para lograr el profesionalismo necesario”.

“Estoy muy contento de que haya un espacio más, quiero volver a decirles que la asociación está abierta para lo que necesiten y agradecer a todas las autoridades de esta facultad por permitir que se muestre el básquet”, señaló Cerisola.

Por último, el director de TVU, Cristian Jure apuntó: “Caímos al canal justo cuando se estaba desarrollando el mundial de básquet, de esta manera decidimos empezar a visitar los clubes y nos encontramos con un mundo enorme y mucha cantidad de personas dedicadas a eso. Yo no podía creer la pasión y las ganas que se veía ahí adentro”, y complementó: “TVU es un canal escuela y el área deportiva va a nacer con Código Naranja, este es el programa madre de deporte del canal. Las cosas tardan, siempre van un poquito más lerdo de lo que creíamos, pero ya lo logramos”.

“El programa está muy bien pero dependemos  tanto de la participación frente a la pantalla como fuera, el canal no brinda nada en comparación a las ganas que le meten estos pibes a Código Naranja, la calidad que tiene este programa se refleja en el sentimiento que le meten. Esperamos estar a la altura de lo que el básquet de la ciudad está produciendo”, finalizó Jure.