Claudio Morresi: “El deporte no es entretenimiento y negocio, es una herramienta más para el desarrollo humano”
 
Prensa
 

Claudio Morresi: “El deporte no es entretenimiento y negocio, es una herramienta más para el desarrollo humano”

El ex secretario de Deportes de la Nación y actual secretario del Observatorio Nacional del Deporte disertó en Periodismo

“La nueva ley no tiene que ver con la energía de Víctor Hugo al relatar un gol, ni con la sensación de ir a la cancha, pero sí con los próximos 40 años y la posibilidad de fortalecer las instituciones deportivas para que todos y todas puedan acceder a la práctica del deporte”, dijo el secretario del Observatorio Nacional del Deporte, Claudio Morresi, que junto al integrante del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, y el vicepresidente de la Confederación Argentina del Deporte, Rodolfo Paverini, cerraron el III Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolló en esta unidad académica.

La charla, titulada “Actualización y avance de la Ley del Deporte”, se desarrolló en una colmada aula 22 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, y fue coordinada por el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Andrés López, quien agradeció la participación de los estudiantes, docentes, graduados y expositores durante los tres días del congreso.

“Siento una felicidad inmensa de estar en este lugar con estos compañeros que le han hecho el aguante a estas jornadas y que demuestran lo necesario que es seguir discutiendo las problemáticas del periodismo deportivo”, dijo López, y agregó: “Es un honor estar con estos tres militantes enormes que llevaron a lo largo y ancho del país los foros de discusión para la nueva ley del deporte”.

Antes de hablar sobre el desarrollo de los encuentros de discusión para la presentación un nuevo marco normativo para el deporte que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados, Claudio Morresi recordó la última oportunidad en la que visitó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social donde vio “lo mejor del ser humano” en las jornadas solidarias luego de las inundaciones del 2 de abril de 2013.

“Todos los que transitamos el peronismo y ahora por el Frente Para la Victoria recordamos aquella ley del deporte de Perón y sabemos que no se trata solo de entretenimiento y negocio, es una herramienta más para el desarrollo humano”, expresó Morresi, y reconoció las políticas llevadas a cabo en estos doce años, como la “decisión política de Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante la ley del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) por la que el deporte argentino tiene la posibilidad de competir en el más alto nivel”.

En cuanto a los nuevos parámetros que establece la ley y los nuevos estatutos de los clubes, consideró: “Si querés seguir con el pensamiento arcaico de que la mujer no participe en las comisiones directivas, que los presidentes se eternicen en el poder y que el deporte sea un negocio está bien que no adaptes tu estatuto a la ley, pero no reclames entonces el apoyo del Estado”.

Por su parte, el integrante del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo, agradeció a las autoridades de la facultad por la organización del congreso, y citó al periodista Dante Panzeri: “O digo la verdad o perfecciono la hipocresía. Yo vine a decirles mi verdad”.

“Los periodistas están para decir la verdad como un servicio al pueblo, porque si no pasa lo que dijo Lanata en su programa del domingo acerca de que la nueva ley del deporte iba a crear 1500 puestos de trabajo para La Cámpora sin haber leído un solo artículo”, sostuvo Lupo, y reconoció los avances en materia deportiva que se dieron durante la presidencia de Juan Domingo Perón y la gestión de la Fundación Eva Perón. “Eso engrandeció al deporte nacional”, dijo.

Además, afirmó que luego de la destrucción del Consejo Nacional del Deporte que nació durante el gobierno peronista “la mayoría de los dirigentes de las diferentes federaciones se convirtieron en virreyes al servicio de los intereses de los monopolios internacionales”.

“Vamos a seguir discutiendo estos temas y vamos a ganar porque el pueblo siempre encuentra la verdad, y aunque muchos traten de ocultarla siempre explota; en este momento explotó la verdad para el deporte argentino”, concluyó Víctor Lupo.

El vicepresidente de la Confederación Argentina del Deporte, Rodolfo Paverini, explicó los lineamientos técnicos de la nueva normativa que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

“Todos sabemos que existen varias versiones del deporte, como el deporte adaptado, el deporte para trasplantados, entre otros, que en Argentina funcionaban de hecho pero no de derecho”, manifestó Paverini, y destacó la propuesta de crear el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo del que dependerán 5 programas: la Asignación Universal en el Deporte, el empoderamiento de la mujer en el deporte, la comisión anti dopaje, y la profundización y jerarquización de competencias juveniles.

“Hemos establecido también un cupo joven y femenino para que aquellas personas que tengan entre 18 y 29 años y las mujeres ocupen el 40 por ciento de la representación en las comisiones directivas de instituciones deportivas”, explicó el vicepresidente de la Confederación Argentina del Deporte. 

Correo Perio