Primer Encuentro de Comunicación y Migraciones

Primer Encuentro de Comunicación y Migraciones

La apertura estuvo encabezada por el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval y la decana de Periodismo Florencia Saintout

Comenzó hoy en la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP el I Encuentro de Comunicación y Migraciones "Hacia una política migratoria inclusiva e igualitaria". La apertura contó con la presencia del director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval y la decana de la casa de estudios anfitriona Florencia Saintout. “Buscamos que las fronteras sean puntos de unión y no de división”, resaltó el funcionario al abrir la jornada que estuvo coordinada por la docente investigadora Claudia Vásquez Haro

“La Argentina puede exhibir una política migratoria de avanzada, que reconoce en el texto de la ley el derecho a migrar como un derecho humano más. No conozco muchas legislaciones en el mundo que lo hagan”, agregó Arias Duval.

En ese sentido, el funcionario destacó: “Nuestro país lidera la cuestión migratoria a nivel internacional. Sus resultados son altamente positivos en el sentido de ampliación y acceso de derechos, de programas de regularización que permitieron que personas que hubieran sido obligadas a vivir en la exclusión y la clandestinidad hoy tengan un documento nacional de identidad idéntico al que tiene la población nativa. Ese instrumento es el que permite que de manera objetiva empiece a existir un trato igual entre nativos y no nativos”.

“A diez años de la ley 25.871 de política migratoria, los resultados están a la vista. La Argentina es un país que incluye y regulariza a más de 130 mil migrantes por año”, completó director nacional.

Arias comentó: “Hasta hace no mucho tiempo veíamos como en los medios de comunicación en nuestro país se hablaba de invasión de extranjeros, de una migración de baja calificación, se identificaba determinados colectivos migrantes con determinadas actividades negativas, actitudes todas  de impronta xenófoba y de discriminación contra el otro por ser extranjero o físicamente distinto. Sin embargo, apenas el 5% de la población argentina es extranjera, todo el resto es nativa”.

“Hay que decir que la población migrante no le ha quitado puestos de trabajo a los argentinos porque el índice de desocupación ha disminuido en los últimos años en relación a como estábamos en 2001 cuando regía otra legislación migratoria. Los índices de criminalidad, si no han disminuido, se mantienen estables y la composición de la población carcelaria es coherente con cómo está compuesta la población extra carcelaria. Tenemos que terminar con los mitos que se crearon en torno a la persona migrante”, afirmó Arias Duval.

Por su parte, Florencia Saintout indicó que “este nuevo tiempo de gobiernos populares nos convocan a estudiar la sociedad desde una epistemología de la esperanza. Producir, democratizar y poner en tensión saberes académicos desde una epistemología del barro implica una clara toma de posición contra hegemónica y pensar en el otro, en el que estuvo condenado y necesita ser incluido”.

“Nosotros vivimos en un mundo que es complejo y duro para las grandes mayorías, donde los movimientos migrantes se han profundizado con muchísimos dolores, pero también con muchos sueños; y en ese mundo injusto, nosotros formamos parte de un pedacito que es esta Patria Grande donde las decisiones de nuestros presidentes nos alejan de los que hunden barcos, de los que excluyen y discriminan”, dijo la académica.

"Tenemos un Estado argentino que ha defendido los derechos de todos los que habitamos esta tierra”, reafirmó la decana de Periodismo de la UNLP.

Saintout remarcó que “este tiempo histórico nos convoca, hay que pensar la posibilidad de una epistemología de la esperanza contra la epistemología de la devastación. Esta epistemología que deje de pensar diseminaciones para pensar en los modos de la emancipación, que se ligan para pensar estructuras para el cambio, estructuras que existan con sujetos con capacidad de creación”.

La titular de nuestra casa de estudios agradeció la participación del Observatorio de Comunicación y Género con Perspectiva de Derechos Humanos, la Maestría en DD.HH., la  Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad.

En tanto, Claudia Vásquez Haro, afirmó que “estamos en un momento histórico, que es el resultado de un proceso de procesos, de muchas luchas de migrantes por ser sujetos de derecho”. Además añadió que “le dedicamos esta actividad a Diana Sacayán y a todas y todos los compañeros que luchan por los derechos populares”.

“El objetivo del Encuentro es generar reflexiones e intercambio de saberes en relación a las migraciones en Argentina desde la comunicación. Si bien se viene trabajando desde diferentes espacios de la Facultad, vemos que es necesario llevar adelante este encuentro para ir generando debates en relación con las organizaciones y los migrantes que viven en el país”, expresó la profesora.

Programa830.59 KB