Se llevó a cabo el panel “Avances y desafíos sobre la cuestión migratoria. Una mirada académica”

Disertaron Sergio Caggiano y Diego Bermeo. La charla estuvo coordinada por Claudia Villamayor

En el marco del I Encuentro de Comunicación y Migraciones en la Argentina, "Hacia una política migratoria inclusiva e igualitaria" que se desarrolla en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta casa de estudios, se llevó a cabo el panel “Avances y desafíos sobre la cuestión migratoria. Una mirada académica”, coordinado por Claudia Villamayor (directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular FPyCS-UNLP) y en el que disertaron Sergio Caggiano, (docente e investigador del Centro de Investigaciones Sociales - CONICET/IDES/FPyCS-UNLP) y Diego Bermeo (docente investigador y extensionista- FTS/UNLP).

Claudia Villamayor al abrir la disertación,  sostuvo que “la migración no es, o no debería ser un tema sino una visión del mundo, un modo de habitar el mundo. En esta charla vamos a abordar y cómo debería abordarse la cuestión migratoria en la investigación, en la extensión y en la enseñanza, es decir en las distintas instancias de producción de conocimientos.”

“Vamos a repasar, por un lado, cuáles son los avances en torno a este tema en la academia y, por otro, que es lo que queda por hacer en materia migratoria, cuáles son los desafíos a futuro”, señaló la directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de esta casa de estudios.

Al llevar a cabo su disertación, Caggiano realizó una diferenciación entre el plano legal jurídico y el ejercicio concreto y de los imaginarios, en relación con la cuestión migratoria. En ese sentido señaló que “hay una doble ampliación que define al campo de la ciudadanía y la ampliación de derechos. Un doble juego: más actores, más derechos.”

“Tenemos que pensar lo que nos queda por hacer en un marco en el que se ha avanzado mucho. En el marco jurídico esos avances están reflejados en la ley vigente que coloca a la migración en el marco de los derechos humanos”, agregó el investigador del Centro de Investigaciones Sociales.

Asimismo, Caggiano, al referirse a la frase de la Presidenta “La Patria es el Otro” resaltó: “Esta frase resume muchos de los desafíos que tenemos en materia migratoria. Genera una paradoja, lo que es muy rico por su potencialidad constructiva. ‘La Patria’ es del orden de lo mismo, mientras que ‘el otro’ es, no sólo el aquel que puede llegar, si no aquel que ya está pero no goza de plenos derechos, no está plenamente. La frase advierte un rasgo clave de nuestro país e interpela no sólo a los que pueden llegar sino a ese otro que está excluído.”

Por su parte, Diego Bermeo, al referirse a las tensiones entre el conocimiento académico y lo que viene del campo de la extensión, señaló que “muchas veces al momento de la práctica de extensión, en el diálogo con el otro, interpela los saberes académicas y evidencia que las categorías con las que estamos trabajando ya no son útiles, ya no explican los fenómenos que estamos abordando.”

“Las leyes construyen sentido pero también son creadas desde los sentidos, y fue ahí donde resultó fundamental el trabajo de las organizaciones de migrantes”, agregó Bermeo en el cierre del panel que se desarrolló con un público de alumnos, docentes y graduados de esta casa de estudios.