Entregaron los premios y menciones especiales del III Concurso de Relatos Breves "Osvaldo Soriano"

La actividad contó con la presencia de los jurados Silvana Casali, Cintia Rogovsky y Ángel Berlanga

En el marco de la segunda edición del Concurso de Relatos Breves "Osvaldo Soriano", se entregaron los premios a los ganadores y las menciones especiales. En el encuentro, que se llevó a cabo en el aula 23 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, estuvieron presentes el vicedecano de esta unidad académica, Cristian Scarpetta; los coordinadores del Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes (LITIN), Ulises Cremonte y Marina Arias, el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh, Felipe Alonso; y los jurados del concurso, la ganadora de la II edición del concurso, Silvana Casali; la profesora Cintia Rogovsky y el periodista especializado, Ángel Berlanga.

La coordinadora  del Laboratorio de Ideas y Textos Inteligentes, Marina Arias expresó: “Este año tuvimos mucha participación de todo el país y eso nos llena de alegría ya que este es un concurso en post de una narrativa joven y viva, y que tenga tanta convocatoria es una alegría doble”, y agregó que “tenemos que entender a la literatura como una tarea de meter los pies en el barro y poder reconocer y valorar la figura del periodista escritor”.

Luego, Ulises Cremonte afirmó: “Es un placer estar en la 3º edición de este concurso y que la facultad siga apoyando y dando lugar a la ficción. La escritura narrativa es  un laburo muy lindo y sirve para entender la diversidad de voces e historias que andan dando vueltas por ahí”.

El vicedecano de esta unidad académica, Cristian Sacarpetta felicitó a los ganadores por la calidad de sus trabajos y valoró la importancia de la participación a nivel nacional. En este sentido indicó que “este alcance demuestra que hay que seguir profundizando la relación con otras facultades y el trabajo en conjunto”.  Por su parte el presidente de la Agrupación Rodolfo Walsh, Felipe Alonso sostuvo: “El periodismo tiene buena prosa y Osvaldo Soriano es el reflejo de eso, él supo meterse en el barro y dar una disputa de sentidos. Que esta facultad pública le otorgue su nombre a este concurso es muy importante”.

Entre los motivos para elegir el nombre de Osvaldo Soriano para el concurso, los coordinadores recalcaron que “hacia el final de los años 80 y principios de los 90, el escritor era bestseller. Fiel a cierta costumbre que es cada vez más urgente abandonar, la academia decidía excluirlo del canon literario que ella misma establecía”.

El III Concurso de Relatos Breves “Osvaldo Soriano” se enmarca dentro del Laboratorio de Ideas y Producción de Textos Narrativos Inteligentes que se propone como un espacio multidisciplinario de formación, desarrollo, experimentación y difusión de escritura narrativa para los alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Los campos disciplinarios comprendidos en el proyecto son la literatura narrativa, el periodismo y la comunicación.

A continuación se detallan los ganadores del concurso y las menciones especiales:

Ganador en la categoría mayor de 32 años: “RECURSIVIDAD”, de Jonatan Kraxberger.

Ganador en la categoría menor de 32 años: “BALTAZAR”, de Marcos Núñez.

Menciones la categoría mayor de 32 años: “UN LABERINTO, UN TORO, UN OVILLO”, de Viviana Miriam Hernández Alfonso y “MUDANZAS”, de Marian Viñas.

Menciones en la categoría menor de 32 años: “INCONMENSURABLE”, de Milagros Aldana Sánchez Girard y “MARIA Y EL ELASTICO”, de Paula Ponce.