“Tenemos que declararle la mayoría de edad a las perspectivas latinoamericanas en la historia social de los medios”
 
Prensa
 

“Tenemos que declararle la mayoría de edad a las perspectivas latinoamericanas en la historia social de los medios”

Indicó el docente Carlos Ciappina en reflexión a la descolonización de las cátedras

En el marco del Tercer Encuentro de Cátedras de Historia de los Medios que se está llevando a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, se realizó el panel  “Descolonizar las cátedras: la historia de los medios pensada desde Nuestramérica”.  La jornada estuvo organizada por La Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (RedCom).

En la actividad estuvieron presentes el docente de esta casa de estudios, Carlos Ciappina; la docente de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana (PUHAL), Malvina Rodríguez; el autor de we aukiñ zugu. Historia de los medios de comunicación mapuche, Felipe Rodríguez Ríos y coordinada por la docente de la Cátedra Historia Social de los Medios, Florencia Yanniello.

En primera instancia Carlos Cippina se refirió al nombre de la mesa y afirmó: “Me encanta el titulo del panel porque nos marca una línea a trabajar”, y en ese sentido expresó que “tenemos que declararle la mayoría de edad a las perspectivas latinoamericanas en la historia social de los medios”. A su vez planteó también pensar al neoliberalismo como un modelo civilizatorio.

Por su parte Malvina Rodríguez hizo mención a la Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana del cual es coordinadora y expuso: “Se trata de una capacitación gratuita destinada a estudiantes, graduados universitarios y terciarios, docentes de distintos niveles, historiadores y público en general, estructurado en torno a 12 módulos que recorren desde los pueblos originarios hasta los procesos actuales de integración regional dictados por reconocidos especialistas”.

Asimismo habló también sobre el Gran Congreso Federal camino al Bicentenario de la Independencia que propone el Proyecto Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana. El mismo consiste en 8 jornadas de trabajo a  desarrollarse en distintas facultades del país abordando diversas temáticas con el fin de recuperar la concepción nacional y popular sobre la historia. En este marco exclamó: “Queremos pensarlo como un proceso que nos interpela hasta la actualidad y celebrar ese recorrido con diversas jornadas”.

“La convocatoria propone abordar la historia latinoamericana desde la comunicación y la misma está abierta hasta el 4 de noviembre. La idea es llegar a todos los rincones, espacios y clases sociales a través de formatos de fácil comprensión, promocionando el rescate de prácticas populares de sentido federal  mediante materiales didácticos, producciones audiovisuales, culturales, radioteatros y murgas, entre otros”, remarcó Rodríguez.

El autor de we aukiñ zugu. Historia de los medios de comunicación mapuche, Felipe Rodríguez Ríos indicó: “En mi investigación sistematizo la información sobre los medios de comunicación mapuche y lo que representa para ese sector. Todo el trabajo lo hice a través de la historia oral, entreviste a todos los que participaron o participan de los médicos de comunicación y le di lugar a esas voces para que aparezcan”. A partir de esto, señaló que “encontré también un lugar de denuncia por el poco reconocimiento que se le da a los mapuche y la importancia del concepto de comunicación con identidad”.

“Los mapuches a través de los años perdieron la forma de narrarse públicamente y hoy gracias al  proceso de creación de medios se vuelve a contar a partir de su voz.  Descolonizar las cátedras es romper con la idea de que lo que dicen los medios de comunicación masivos es todo lo que existe y construir relatos a partir de los sentidos populares y los procesos culturales”, finalizó Rodríguez Ríos. 

Correo Perio