“Si no hubiese existido la decisión política del proceso de Memoria, Verdad y Justicia no existiría este libro”
 
Prensa
 

“Si no hubiese existido la decisión política del proceso de Memoria, Verdad y Justicia no existiría este libro”

Lo sostuvo Marta Dillon en la presentación de su libro "Aparecida"

En un emotivo encuentro la escritora y periodista Marta Dillon presentó su libro "Aparecida", mezcla de autobiografía, crónica, novela, relato, investigación y poesía. El encuentro estuvo organizado por la Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos, la Tecnicatura en Comunicación Popular, la Maestría de Comunicación y Derechos Humanos, la agrupación HIJOS regional La Plata  y la Secretaría de Derechos Humanos.

El secretario de Derechos Humanos Jorge Jaunarena presentó a las invitadas y remarcó la importancia del momento de definiciones  que estamos viviendo y lo mucho que está en juego en materia de los Derechos Humanos el próximo 22 de noviembre en el ballotage.

Primero habló Claudia Villamayor, coordinadora de la Tecnicatura en Comunicación Popular, quien definió al libro como la búsqueda de la mismidad, una búsqueda individual y colectiva, “un libro para ir al encuentro de su historia, de la propia historia. Uno no es el mismo después de haberlo leído”, sostuvo Villamayor.

Luego fue el turno de Lucía García Itzigsohn, docente y militante de la Agrupación HIJOS regional La Plata quien contextualizó que la aparición de restos de la madre de Marta Dillon y la escritura del libro, de estos relatos subjetivos se dieron gracias a ciertas condiciones. “Si Néstor no hubiese pedido perdón en nombre del Estado Argentino no se hubiesen dado estos acontecimientos.” En lo personal, agregó Lucía, “el libro ocupó un espacio importante en mi memoria emotiva”.

A continuación, Marta Dillon compartió, con su lectura, algunos fragmentos del libro y reflexionó: “hay un proceso de Memoria que no implica solo los juicios por crímenes de lesa humanidad.”  Asimismo, hizo referencia  al acto electoral del próximo domingo refiriéndose al candidato del PRO y recordó sus palabras “cuando manifestó que los Derechos Humanos eran un curro y que a toda mujer le gusta que le digan qué lindo culo tenés”, en referencia a su ideología machista.

Por último, cerrándola presentación del libro “Aparecida”, su autora destacó que “si no hubiese existido la decisión política de este proceso de Memoria, Verdad y Justicia no existiría este libro.” 

Correo Perio