Dora Barrancos participó del primer encuentro del seminario de Peronismo y Feminismo
 
Prensa
 

Dora Barrancos participó del primer encuentro del seminario de Peronismo y Feminismo

El seminario es coordinado por la secretaria de género de la CTA, Estela Díaz

La socióloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dora Barrancos, participó del primer encuentro del seminario Peronismo y Feminismo, que se dicta en el marco de la Especialización en Comunicación Social, Periodismo y Género de esta unidad académica.

La actividad, que se llevó a cabo en el edificio de Avenida 44, contó con la presencia de la coordinadora del seminario y secretaria de género de la CTA, Estela Díaz, y la directora de la especialización, Flavia Delmas.

Barrancos sostuvo que “existen sociedades muy politizadas”, entre las que se encuentra Argentina, y sostuvo que en términos de género, los movimientos de mujeres tienen una clara relación con ese aspecto. En este sentido, destacó el rol que a lo largo de la historia tuvieron las mujeres en diferentes procesos políticos, y consideró que “una crisis no es tal hasta que no tienen un fuerte protagonismo las mujeres”.

La socióloga e historiadora explicó que las primeras corrientes feministas llegaron a nuestro país a fines del siglo XIX, de la mano de Ernesto Quesada, pero la participación de las mujeres todavía no tenía la impronta política que tendría en el siglo XX con la participación de las socialistas y las librepensadoras.

“En los años 20, el feminismo logró muchas cosas, como la primer gran conquista que fue eliminar del código civil la inferioridad jurídica de las mujeres frente a los hombres”, dijo Barrancos, y añadió que durante la denominada Década Infame, las reivindicaciones de género no tuvieron demasiado protagonismo debido a que estaban más movilizadas en recuperar la democracia y ayudar a los refugiados europeos que huían ante el avance del fascismo.

También analizó que con la aparición “totalmente inesperada” del peronismo, las feministas (alineadas con el socialismo) no comprendieron el movimiento popular que surgía y se opusieron.

“Yo he dicho que las mujeres han contado la historia argentina mejor que nadie por el alto grado de politización que tuvieron, entonces la figura de Evita no nos puede sorprender”, manifestó Barrancos, y destacó el rol de Eva Duarte de Perón en la implementación del voto femenino, a quien definió como “una feminista empírica”. “Es cierto que el voto femenino fue gracias a Perón, pero no se olviden que Evita pidió que no se vote hasta que no regresara de Europa, es decir, que desconfiaba de los propios varones de su partido”.

“La vocación sobre los derechos de la mujeres de Evita es innegable: el 90 por ciento de las acciones de la Fundación Eva Perón era para mujeres y niños”, sostuvo la socióloga, y concluyó: “El peronismo no solo hizo una gran redistribución del ingreso, sino también de una gran cantidad de derechos civiles que involucran a las mujeres”.

El seminario de Peronismo y Feminismo contará con tres encuentro más, donde se propone analizar la relación que existe entre ese movimiento político y los movimientos de mujeres. Según Estela Díaz, reviste una importancia mayor hacerlo en el año en que se cumple el 70 aniversario de la gesta del 17 de octubre de 1945 y en el marco de 12 años de un gobierno nacional y popular que desde 2007 es conducido por una mujer. 

Correo Perio