Los equipos de cátedra de la Tecnicatura en Comunicación Popular intercambiaron experiencias

El encuentro sirvió de evaluación de los dos primeros años de la carrera

En su segundo año, la carrera que propone la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a partir de la iniciativa de la Secretaria Académica y la dirección de la Carrera, se reunieron profesoras y profesores que han comenzado a implementarla en las aulas con activa y creativa participación de dos cohortes de estudiantes en la Sede Presidente Carlos Néstor Kirchner y en la primera extensión áulica en el Municipio de Morón.

El encuentro, que contó con la presencia de la Decana Florencia Saintout, la Secretaria Académica   Andrea Varela y la Directora de la Carrera Claudia Villamayor; sirvió de intercambio de experiencias y evaluación de estos dos primeros años. Los profesores aportaron un balance exhaustivo de lo hecho y, al mismo tiempo, indicaron aspectos específicos en materia de estrategias pedagógicas, bibliografía, producción de contenidos integrados, revisión del proceso de aprendizaje y actualización de temas y problemáticas de acuerdo a la dimensión político académica, los contextos de Argentina y América Latina.

En ese sentido, Florencia Saintout señaló que "la Tecnicatura en Comunicación Popular nacida al calor de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522, es un proyecto maravilloso que tiene entre sus desafíos actuales no solo fortalecer su propuesta pedagógica. Es un momento crucial el que vive nuestro país para que tome iniciativas que impliquen defender los derechos ganados en materia de Políticas de Comunicación. Esta es una carrera pensada desde la clave de la comunicación y los procesos emancipatorios y en ese sentido es un momento para fortalecer espacios en donde siente posición respecto de eso y desarrolle estrategias concretas con diversidad de actores sociales".

Por otra parte, el colectivo docente reafirmó el sentido de innovar en modalidades de enseñanza en base a un estudiantado altamente comprometido con diversidad de territorios y trayectorias de organización y pertenencia: organizaciones sociales, culturales y políticas, medios de comunicación públicos, comunitarios y de pymes, medios universitarios, escolares, sindicales, sistemas de entornos virtuales de comunicación, redes sociales, estrategias de comunicación en el estado y de políticas sociales. Un arco de edades  variadas y de experiencias heterogéneas, desafían a encontrar procesos de aprendizaje y producción de conocimiento capaz de gestar procesos de comunicación y emancipación en diferentes territorios.

En relación con lo anterior, la Secretaria Académica, Lic. Andrea Varela,  dio la bienvenida " a un espacio de trabajo articulado con toda la facultad y darle continuidad de cara al 2016. Es un momento de fortalecer la dimensión política del proceso y su relación con lo que acontece en nuestro país". Varela priorizó escuchar a los y las docentes en sus balances, propuestas y expectativas, generando un clima de trabajo en donde la escucha se transformó en fuente de conocimiento e inicio de mayor integración de las personas.

Por último, Claudia Villamayor, directora de la carrera, agradeció la participación y el compromiso de todas y todos en el trabajo  asi como las propuestas de cara al 2016. Al mismo tiempo propuso la concreción de un espacio de formación permanente que a modo de seminario sirva para integrar mejor los contenidos y procesos pedagógicos de las cátedras. En este sentido dijo que "puede haber un seminario de formación permanente que se iniciará en el 2016 en articulación con la propuesta que lleva adelante el Profesorado en Comunicación Social y que dirige el Mg. Sebastián Novominsky. Puede ser un espacio de fortalecimiento académico sustantivo". También invitó a trabajar en "propuestas de investigación y extensión como parte del crecimiento colectivo y alentó a que las iniciativas de las cátedras en materia de docencia, investigación y extensión  puedan ser otras instancias de aprendizaje colectivo, especialmente todas aquellas que compartamos con los mismos estudiantes en espacios de reflexión/producción  extraulico: espacios de producción de contenidos, jornadas, lenguajes audiovisuales, agencia de Noticias Jorge Huergo,  ejercicios de intervención territorial, producción de publicaciones".

Queda un camino largo por recorrer, de creatividad, de "Diálogo de Saberes" como lo señalan las políticas de extensión de la Facultad de Periodismo, que la Tecnicatura en Comunicación Popular retoma en sus líneas de trabajo.