Jóvenes de Morón y La Matanza expusieron sus producciones audiovisuales y radiofónicas

La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario "Responsabilidad Penal Juvenil"

Esta tarde en la sede Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se llevó a cabo la Muestra de Producciones audiovisuales y radiofónicas en el marco del Proyecto de Voluntariado Universitario "Responsabilidad Penal Juvenil" realizadas por jóvenes del partido de Morón y La Matanza.

El evento fue el cierre de un proceso de talleres de radio y video dictado por docentes y estudiantes de la Cátedra de Introducción a la Planificación de Procesos y Estrategias de Comunicación, en articulación con los Centros de Referencia Departamentales, pertenecientes a la Subsecretaria de Responsabilidad Penal Juvenil de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.

En la actividad estuvieron presentes el director de Centros de Referencia  de la Secretaria Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Marcos Tenuto; el secretario de Extensión de esta casa de estudios, Carlos Leavi; la directora del Proyecto de Voluntariado “Responsabilidad Penal Juvenil, Vanesa Arrúa, los coordinadores del Proyecto de Voluntariado, Gonzalo Bustos y Magdalena Presa; los jóvenes protagonistas de los Centros de Referencia y docentes de la Cátedra Introducción a la Planificación de Procesos y Estrategias de Comunicación.

El director de Centros de Referencia  de la Secretaria Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Marcos Tenuto indicó: “Estos proyectos rescatan las potencialidades de los jóvenes. Cuando se entrelazan la Secretaría de Niñez y la Universidad surgen este tipo de producciones y experiencias”. En este sentido, agregó que “estos productos son muy valiosos y lo importante de este tipo de experiencias es que se mantengan los vínculos entre los jóvenes”.

Gonzalo Bustos, coordinador del Proyecto de Voluntariado sostuvo que “esta política pública entre la Facultad y el territorio reivindica la extensión universitaria, seguir laburando estas propuestas es un desafío de acá en adelante”.

En el marco de la muestra se proyectó un corto de ficción producido por jóvenes de La Matanza, titulado "Decisiones", en el que un grupo de adolescentes mostraban la realidad de sus barrios y cómo una decisión te puede cambiar la vida. Por otra parte, en el caso de los jóvenes de Morón se compartieron las distintas emisiones de un programa de radio titulado, "Radio RAP", estas producciones fueron diseñadas y realizadas íntegramente por los jóvenes con el acompañamiento de los docentes de la Facultad y miembros del Equipo Técnico de la Dirección Provincial.

Luego de la proyección de los productos, Alan, el joven integrante de Radio Rap afirmó: “Nosotros a través de los programas pudimos expresar las situaciones de discriminación y violencia que se viven cotidianamente en los barrios”.

Los Centros de Referencia, son instituciones que dependen de la Dirección Provincial de Medidas Alternativas y que trabajan con jóvenes transgresores a la ley penal que se encuentran cumpliendo medidas judiciales de carácter socioeducativo en sus contextos de pertenencia acompañados de sus padres o responsables adultos.