La Extensión Morón de la Tecnicatura en Comunicación Popular repudió el allanamiento al AFSCA

Consideraron intimidatorio el accionar del Juez Federal Claudio Bonadío

Desde la Tecnicatura en Comunicación Popular, FPyCS - UNLP, Extensión Morón, repudiamos el accionar intimidatorio llevado a cabo por el Juez Federal Claudio Bonadío, quien en la mañana de hoy, bajo la excusa de una causa judicial desconocida, allanó las oficinas de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), con el objetivo de acceder al expediente sobre la adecuación del Grupo Clarín a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Consideramos este hecho como un nuevo ataque del Grupo Clarín, quien a través de sus cómplices judiciales y políticos y - mediante la utilización de metodologías más acordes con el accionar de un Grupo de Tareas que con los de aquella tan mentada “independencia judicial” que pregonan día a día por todos sus medios - pretende continuar incumpliendo la ley, para poder así conservar, tanto su poder económico, como su posición de privilegio manteniendo su hegemonía cultural y comunicacional. No es casualidad que dicho allanamiento se haya realizado apenas unos días después del pedido público de renuncia de Martín Sabbatella a la presidencia del organismo, por parte de Mauricio Macri, lo cual no sólo convierte este hecho en un acto deliberadamente extorsivo de connotaciones mafiosas, sino que además deja demostrado el nivel de ignorancia que posee el electo presidente respecto de las leyes que rigen en su país, o el poco respeto que siente por las mismas. Acciones como éstas no hacen más que demostrar que la tan reclamada “independencia” de la Justicia no esconde otra cosa que establecer la independencia de la misma pero de los intereses comunes del pueblo, para ponerla al servicio de las Corporaciones, los sectores de poder económico y financiero y los grandes medios hegemónicos concentrados (los que en este caso en particular, resultan ser el mismo). La Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, es una de las leyes más democráticas de la democracia, producto de un amplio consenso construido a lo largo de muchos años que integra múltiples actores sociales, estudiantes y docentes de las Universidades, Sindicatos, Organismos de Derechos Humanos, Agrupaciones de intelectuales, Radios comunitarias, Cooperativas de medios locales y pequeños radiodifusores, entre tantas otras voces, y aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sabemos que su implementación, al mismo tiempo que multiplica las voces a través de una mayor democratización de la palabra, también significa un recorte al poder monopólico de los grandes medios masivos de comunicación organizados en empresas multimediales. Los Estudiantes de la Comunicación Popular, colectivo nacido a partir de esta Ley, entendemos la comunicación como un derecho universal, al que vamos a defender ante cada intento de avasallamiento como el sucedido el día de hoy por parte de las corporaciones mediáticas. Por una mayor democratización de la palabra, para seguir multiplicando voces, para escuchar y seguir siendo escuchados. Queremos seguir viviendo en democracia y que se respeten las leyes sin ser manipulados por los medios hegemónicos capaces de ocultar, tergiversar y recrear la realidad según sus propios intereses en detrimento de la sociedad en su conjunto. Por tanto, exigimos al futuro presidente, cumpla con la palabra empeñada en su campaña, de respetar todos los derechos conquistados por el pueblo argentino.