Un portal para contar lo que otros medios no cuentan

Un portal para contar lo que otros medios no cuentan

Diario “Contexto” es un proyecto de la Facultad de Periodismo que narra la realidad política y social del país y la Patria Grande

El portal “Contexto. Otro diario digital” es un proyecto periodístico del Área Gráfica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata que surgió durante este 2015 orientado al análisis de la realidad política y social de nuestro país y el resto de Latinoamérica.

El nombre del portal se encuadra en una situación particular, cuando en enero de este año la decana de esta unidad académica Florencia Saintout escribió un tuit en torno al atentado ocurrido en Francia, en Charlie Hebdo, en el que utilizó la palabra “contexto” haciendo referencia a la contextualización de los sucesos para poner en debate la definición del contexto en el que cada hecho se enmarca.

El proyecto periodístico parte de la necesidad de contextualizar la información con una mirada crítica y analítica desde el posicionamiento de esta Facultad y desde la perspectiva de los sectores populares. Asimismo, es que “Contexto” apunta a poner en discusión la información que circula. En ese camino, la intención del portal es poder visibilizar las voces que están silenciadas o escondidas por el relato de los medios hegemónicos.

El portal tiene una dinámica de actualización semanal, además de un seguimiento diario de la coyuntura informativa, “Contexto” aborda las áreas temáticas de Política, Soberanía, Economía, Derechos Humanos, Información Judicial, Educación, así como los debates sobre la realidad argentina, la Patria Grande y el mundo.

También, este medio periodístico cuenta con un suplemento llamado “Pequeña Babilonia” dedicado enteramente a la escena musical de la ciudad de La Plata con el objetivo de registrar, semana a semana, el movimiento de una escena de músicos comprometidos y público interesado.

Por otro lado, tiene una continua interacción con las redes sociales y con el portal de noticias “nodal”, con el canal TV Universidad y con Radio Universidad, que son fuentes de consulta permanente para “Contexto”.

En www.diariocontexto.com.ar los lectores podrán acceder a la información escrita por un equipo de jóvenes periodistas formados en la universidad pública. A su vez, realizan aportes sobre el conflicto social que atraviesa nuestro país y la región distintos pensadores y pensadoras como profesionales, docentes, investigadores, trabajadores, dirigentes sociales y políticos comprometidos con su tiempo.

Para el portal periodístico, “es clave la enunciación del lugar desde donde producimos la información: lo hacemos desde una Facultad de Periodismo y Comunicación; desde la ciudad de La Plata; desde una universidad pública, donde la producción de conocimientos y la educación es su norte. En la mercantilización de la noticia radica la principal diferencia. Nuestro objetivo no es ganar dinero con la información. Esa diferencia con la empresa mediática, creemos que es lo que nos hará fuertes”.