“El decreto que interviene el Afsca afecta directamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”
 
Prensa
 

“El decreto que interviene el Afsca afecta directamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales”

Así lo indico la docente Analía Elíades tras conocerse el anuncio de desplazar de forma anticonstitucional a Sabbatella del ente regulador

Tras el anuncio del ministro de Comunicación de la Nación Oscar Aguad de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) la abogada y docente e investigadora Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP Analía Elíades indicó que “el actual Gobierno no respetó la pluralidad y la composición democrática del Afsca”. En este sentido, la especialista añadió que “el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) del presidente Macri afecta directamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales y no contempla que fue legitimada por la Corte Suprema de Justicia y ponderada por su confección y porque en ese proceso participaron referentes de todos los sectores políticos en espacio de amplio sentido democráticos”.

“No hay que olvidar que lamentablemente venimos acumulando DNU en los últimos días y eso marca una señal de alerta para la sociedad, sobre todo que si bien es un poder del Ejecutivo la Constitución es clara y establece que debe utilizarse de forma extraordinaria y ante una situación límite. Justamente medidas como estas intervenciones deben pasar por el Parlamento por que el Afsca tiene que ser un ente autárquico y autónomo compuesto por 7 miembros de distintas fuerzas políticas”, resaltó Elíades.

Para la docente e investigadora de la Facultad la medida afecta “a la pluralidad de voces y justamente atenta contra los medios más pequeños y favorece a los más grandes”. “Otra cuestión a tener en cuenta es que el Gobierno viene anunciando que va a fusionar la denominada Ley de Medios con la Ley de Telecomunicaciones, que siempre estuvo separada justamente porque tienen una especificidad técnica diferente, y que si se une favorecería la concentración de empresas periodísticas quitándo espacio a los medios universitarias, comunitarias y públicas”.

Cabe resaltar que Aguad anunció hoy desde Casa Rosada la intervención por decreto de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo dirigido por Martín Sabbatella, que tiene mandato al frente del Afsca hasta diciembre de 2017. En la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se establece que el directorio del Afsca debe tener mandatos de cuatro años y desdoblados en relación a los del presidente de la Nación.

 

 

 

 

Correo Perio