“Hoy tenemos que escribir la historia completa, y los encargados son ustedes, los jóvenes”
 
Prensa
 

“Hoy tenemos que escribir la historia completa, y los encargados son ustedes, los jóvenes”

Así lo indicó Estela Barnes de Carlotto en la apertura del Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, junto a la decana Florencia Saintout y el Nieto Recuperado Leonardo Fossati, encabezaron la apertura el Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Durante el encuentro, que contó con la moderación del pro secretario de DD.HH. Alberto Mendoza Padilla y que se denominó Memoria, Verdad y Justicia, Carlotto indicó: “Estoy en una casa de estudio con jóvenes y no quiero dejarles la mirada del horror sino de la vida, por eso quiero decirle ustedes tienen pureza de saber la verdad histórica y es necesaria saberla, duele, pero hay que saberla. Hoy tenemos que escribir la historia completa, y los encargados son ustedes, los jóvenes”.

“Muchas veces me atrevo, sin ser experta en el tema pero creo que la edad que tengo me lo permite, a aconsejarles sobre todo el respeto a la ética profesional. Muchos desde los medios masivos de comunicación difaman, ofenden y dañan en lugar de informar con la verdad", señaló Carlotto.

“Hay que propiciar la unión del pueblo y dejar de lado las antinomias que fomentan los medios de comunicación hegemónicos”, agregó la titular de Abuelas.

“Las abuelas somos parte de un pueblo que no se resignó, y llevamos 38 largos años de lucha porque debemos seguir caminando hasta que se restituya el último de los nietos que buscamos”, resaltó Carlotto.

“La sangre derramada no fue en vano. Ellos están presentes con nosotras, nos acompañan y nos dan fuerzas. Nos acostamos cansadas, pero nos levantamos de nuevo para resucitar todos los días y seguir caminando. Y lo haremos mientras tengamos vida”, ratificó la referente de derechos humanos.

“Agradezco que me hayan invitado a mi casa. Porque está Facultad es mi casa, acá se dicta la Cátedra de Derechos Humanos y tenemos este nuevo edificio que en gran parte es mérito de la década que pasó”, completó.

En tanto, Florencia Saintout destacó: "Abuelas nos ha enseñado y nos sigue enseñando muchísimas cosas, pero fundamentalmente nos ha enseñado que la verdad es posible… es reparadora. ¿Nosotros como periodistas cómo no vamos a buscarla verdad? Nosotros nunca vamos a elegir el silencio".

“Los medios hegemónicos han tenido y tienen un rol nefasto, han contribuido a crear, consolidar y modelar una cultura que sostiene un relato de la historia que no condice con la verdad. Está claro que durante la última dictadura ocultaron las actividades represivas”, afirmó la académica.

Saintout destacó: “Estela fue parte de la mejor parte de la historia argentina y de la historia del mundo, porque recupera lo humano, aporta a la humanidad. Este es un momento en donde la universidad pública debe participar y no ser testigo de la historia, debe indicar lo que está mal”.

Por su parte, el nieto recuperado número 81 Leonardo Fosatti contó su historia a los ingresantes: " Cuando me acerqué a abuelas me acerqué porque no había muchos más lugares donde averiguar. Me acerqué por el hecho de haber nacido en la ciudad de La Plata, una de las ciudades más castigadas por la dictadura cívico – militar, porque nací en plena dictadura en el año 77, porque no tenía más lugares donde tocar puertas y porque sabía que abuelas tiene las herramientas como para también, si la búsqueda no es por ahí, orientarte en continuar la búsqueda por otros lugares”.

“La verdad es que es muy difícil de definir. La identidad está presente si uno habla de un árbol desde las raíces hasta la última ramita, porque es algo dinámico, no es algo estanco; es tus datos genéticos que se vienen heredando de generación en generación y porque la ciencia da cuenta ahí hay una identidad genética”, señaló Fosatti.
También, la presidenta de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes, Delfina García Larocca les dio bienvenida a los flamantes estudiantes de nuestra unidad académica e informó sobre la continuidad del ciclo.

En ese sentido, anunció que, por la tarde, los ingresantes podrán asistir a las 15 al segundo encuentro que contará con la presencia de Rosa Schoenfeld de Bru, madre del estudiante de Periodismo desaparecido en 1993, y el diputado nacional Leonardo Grosso.

A las 18 disertarán Juan Uscamayta, padre de la estudiante de Periodismo Yésica Emilia Uscamayta Curí fallecida en enero pasado, y Adrián Rodríguez, abogado que representa a la familia en la causa.

Correo Perio