“No voy a bajar los brazos, sí uno de los asesinos como Walter Abrigo tiene una tumba, yo quiero que Miguel tenga la suya”

Lo sostuvo Rosa Bru en una charla sobre violencia institucional en el marco del Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016

Rosa Schenfeld de Bru, madre de Miguel, un estudiante de Periodismo asesinado por policías de la comisaría 9na de La Plata y el secretario de Derechos Humanos de esta unidad académica, Jorge Jaunarena participaron de la charla “Violencia institucional” en el marco del Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

En primera instancia, el secretario de DD.HH. Jorge Jaunarena expresó: “En el 93, con la desaparición de Miguel se armó un proceso colectivo muy fuerte en conjunto con su familia, si no hubiese sido por la lucha de los estudiantes, de esta casa de estudios esta causa no avanzaba. Se logró marchando, ganando la calle y participando con los familiares. Por eso, también, Rosa se fue convirtiendo en parte de esta unidad académica”. Además, agregó que “el caso de Miguel es bisagra en materia de derechos humanos”.

Por su parte, en torno al acompañamiento de Periodismo en la desaparición de Miguel, Rosa Bru manifestó: “El compromiso de los compañeros y de las autoridades de esta facultad, siempre estuvieron presentes en todo el proceso. El juicio, en el que hubo condenas, cuando finalizó y salí a la calle vi que estaba llena de estudiantes y eso daba cuenta que la causa de Miguel era la de los estudiantes universitarios. Ellos fueron el pilar de esta lucha, fueron lo más fuerte de esta pelea y gracias a la movilización y a esta querida facultad es que llegamos hasta donde llegamos”.

“Yo fui aprendiendo con los estudiantes lo que era la lucha y la solidaridad. Nosotros somos una familia humilde y verlo a Miguel en Periodismo y saber que él iba a ser periodista, nos daba un orgullo enorme, significaba mucho”, complementó.

En la ronda de debate con los estudiantes presentes, ante la pregunta sobre cómo es la relación que tiene Rosa con las Abuelas de Plaza de Mayo, la madre de Miguel destacó: “Es la mejor. Recuerdo que en una audiencia con Estela me sentí muy identificaba porque me decía que sí Laura hubiera cometido algún delito, bueno la hubieran detenido y hubiera tenido su condena por eso, no haberle hecho lo que le hicieron y eso era lo que yo también sentía. Fue siempre una relación especial, tengo una admiración y un cariño muy grande por ella”.

Por su lado, el secretario de Derechos Humanos, dijo que “Estela de Carlotto es una referente de la lucha por los derechos humanos y fue una guía para nosotros en la causa de Miguel”.

Posteriormente, al respecto sobre cómo está hoy la causa de Miguel Bru, Rosa indicó: “La causa penal está concluida, cuatro policías imputados y dos condenados a cadena perpetua que son Walter Abrigo y Justo López. Yo creo que debería haber leyes especiales para los policías ya que no son delincuentes comunes y siempre terminan siendo los primeros beneficiados”.

Y añadió que “en este momento estamos buscando el cuerpo de Miguel ya que hay datos que pueden llevarnos a encontrar el cuerpo. Hoy después de 22 años nos seguimos preguntando dónde está Miguel, yo voy a seguir yendo todos los 17 de agosto y cada 16 de julio a pararme junto a la placa de bronce donde está el nombre de Miguel en la comisaría. No voy a bajar los brazos, sí uno de los asesinos como Walter Abrigo tiene una tumba, yo quiero que Miguel tenga la suya”.