Debatieron sobre la actualidad de la Ley de Medios

Debatieron sobre la actualidad de la Ley de Medios

Participaron del mismo Claudia Villamayor, Pablo Antonini y Alejandro Wassilleff

En el marco de la materia Administración y Gestión Financiera se llevó a cabo un conversatorio denominado “Qué pasa con la Ley de Medios”, del mismo participaron Claudia Villamayor (Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo de la UNLP), Pablo Antonini (vicepresidente de FARCO) y Alejandro Wissilleff (FM en Tránsito).

La directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular, Claudia Villamayor, contextualizó la vigente Ley de Medios afirmando que “la batalla de la comunicación comienza el 10 de diciembre de 1983 cuando asume la presidencia Raúl Alfonsín; ese momento tiene mucho que ver con el actual. Los gobiernos de facto se habían encargado de cercenar el derecho de la comunicación aplicando normativas neoliberales”.

Luego prosiguió: “En cuanto a los medios, éstos estaban concentrados y la sociedad estaba amordazada, este panorama continuó hasta 1987 cuando empiezan a surgir  un espectro de medios populares (agrupamientos sindicales, estudiantiles, las universidades, etc) que hablan de la posibilidad de una comunicación con una perspectiva latinoamericana”.

Por su parte, Pablo Antonini, se refirió al momento actual de la Ley. En ese sentido afirmó que “desde que asumió Macri hubo tres decretos con respecto a la ley; por ejemplo se le sacó la autonomía al AFSCA, se destruyó el ENACOM, entre otras cosas. Además, la norma tenía un mecanismo para la representación colectiva (pueblos originarios, SADAIC, etc); todo eso dejó de funcionar; lógicamente, esta parte de la ley ya no funciona más”.

Luego, Antonini agregó “hay otra parte, la más interesante para nosotros, es que le estamos haciendo frente a este panorama con una bandera estratégica que es un borrador de 21 puntos que ya esta circulando”.

Por último, fue el turno de Alejandro Wassilleff quien se refirió al cuestionamiento de la ley desde que Macri es presidente. “Desde el día que ganó lo primero que salió a cuestionarse es la Ley de Medios”.