“En la historia de este país los diarios y los medios están enlazados indefectiblemente con el poder”

Lo sostuvo Osvaldo Papaleo en un panel sobre medios y dictadura

En el marco de la jornada “Reflexión y debate sobre la Ley de Medios” correspondiente al  Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016, se desarrolló el panel “Medios y dictadura: la legitimación del genocidio”. En el mismo estuvieron presentes el periodista y abogado representante de familiares desaparecidos, Pablo Llonto; el querellante en la causa Papel Prensa, Osvaldo Papaleo y el integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata, Camilo Gagni.

En primera instancia, el abogado Pablo Llonto saludó a los ingresantes y afirmó: “Bienvenidos a nuestra querida facultad y a este año difícil que se avecina, desde aquí daremos peleas por nuestra democracia, por los derechos humanos, por los 30000 desaparecidos y por un periodismo distinto al que quieren imponernos desde los medios hegemónicos”.

“Para que sepan y para empezar a leer, durante la dictadura hubo un periodismo militante a favor de la dictadura y otro a favor de la resistencia. Walsh es un compañero periodista militante, decir que fue desaparecido porque fue periodista no es una historia completa ya que incluyó una profunda militancia y compromiso político. Esa resistencia fue de muy pocos periodistas y medios de comunicación, el panorama general de la dictadura fue el de los medios alineados atrás de la represión, de la dictadura, de Videla”, expresó Llonto.

Asimismo y en referencia al accionar de los medios hegemónicos en las dictaduras argentinas indicó que ser periodista conlleva un compromiso no necesariamente con un partido sino con la militancia, el periodismo nació militante, la prensa nació militante y los grandes medios nacieron militantes. Además agregó: “Levantamos la bandera del nunca más y esta quiere decir que ojalá nunca más un periodista se calle la boca cuando sabe que a pocos metros o kilómetros de argentina o el mundo se está matando,  silenciando o secuestrando”.

Por su parte, el integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata, Camilo Cagni mencionó el accionar particular del Diario El Día en la última dictadura cívico-militar y expresó: “Yendo a las fuentes como todo periodista tiene que hacer, tuvimos contacto con los diarios de esa época y nos quedamos paralizados por como este medio trataba la información en el 74 y el 75. Esa información fue quedando en la sociedad platense para que años después se naturalice el golpe de estado, la dictadura no cayó del cielo, no fue de un día para el otro, se fueron creando las condiciones y la prensa tuvo  mucho que ver en eso”.

“De la causa del Diario El Día no salió ni una palabra, quedó en la nada y los que estuvieron ayer en el diario siguen estando hoy y tienen una cuota importante de poder. Nosotros pedimos que se investigue el accionar del  Diario El Día con el destacamento de inteligencia 101 que por el momento quedó en la nada”, y añadió: “Hemos sido empoderados por un gobierno que ha hecho mucho, mas de 600 represores condenados y esta ventana que se había abierto hace unos años de seguir juzgando las responsabilidades ahora quedó paralizada”.

“Lo que nos queda a nosotros como periodistas es el hecho de denunciar, de investigar y de hacer ruido. Si esto no se investiga poder salir a la calle a hacernos escuchar y reclamar, es nuestro deber marcarlo, denunciarlo y tratar que estas cosas no sucedan nunca más”.

Posteriormente, Osvaldo Papaleo se refirió a los medios de comunicación como eje del debate en esta sociedad y el papel central que han tomado en los últimos doce años. En este sentido manifestó que están los medios manejados por las corporaciones y los medios manejados por el pueblo.

Además hizo hincapié en la causa del Papel Prensa y exclamó: “Era la empresa mas prospera en los años 70, fue la primer empresa nacional que existió para imprimir diarios, fabricaba papel para la opinión y la palabra. Sin papel prensa hoy Clarín y La Nación no serian hoy lo que son”.

“En la historia de este país los diarios y los medios están enlazados indefectiblemente con el poder, son un eje para transformar en una irrealidad lo que realmente existe. A partir de la Ley de Medios afortunadamente la gente tomó conciencia, puso en valor lo que realmente nadie quería hablar y quedó en claro que hablar de Clarín es nombrar al poder”.

En relación al escenario político actual Papaleo señaló que “hoy hay un gobierno que emerge y firma DNU a favor de Clarín, que no necesita de militantes sino de de las cadenas nacionales que le hacen los grupos empresariales que juegan a su favor. En cambio nosotros transformamos la realidad social porque transformamos los derechos a la gente, nos equivocamos favoreciendo al mercado interno, a los jóvenes, a los viejos”.

Finalmente aconsejó a los ingresantes y ultimó: “Ser periodista no es ser famoso, los medios le dan el escenario a los que le sirven al sistema,  la mayoría no se conocen y trabajan incansablemente. Esta profesión es en la que te tenes que mirar al espejo y saber que lo más importante es que la gente deposita su confianza en lo que ustedes dicen”.