Quedó inaugurada la Jornada “Debates y desafíos del periodismo en la Argentina actual”

Fue con la charla “Periodismo, deporte y derechos” en la que disertaron Vila, Canillán y Espinel

En el marco del Curso Introductorio 2016 que se viene desarrollando en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se llevó a cabo la jornada “Debates y desafíos del periodismo en la Argentina actual”.

La charla “Periodismo, deporte y derechos”, que fue la primera de las cuatro actividades previstas para la jornada de hoy, contó con la presencia de Viviana Vila (Fútbol para todos - docente FPyCS), Matías Canillán (360TV – ex columnista de Competencia, Radio Continental) y Gonzalo Espinel (Fútbol para todos – egresado de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo FPyCS).

Andrés López director de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de esta casa de estudios se refirió a la importancia de esta carrera, que es la primera carrera de periodismo deportivo en una universidad pública en nuestro país, e hizo hincapié en “la mirada que esta facultad tiene del Periodismo Deportivo y la idea de formación integral que es muy distinta a la de las escuelas privadas.”

“Este es un momento de tomar lectura de un nuevo contexto. Estamos acomodándonos, tomando los recaudos y preparándonos para responder a esta nueva coyuntura” sostuvo López, al dar la bienvenida, tanto a disertantes como a alumnos, a esta charla.

En este sentido, Viviana Vila habló de su experiencia en medios resaltando su trayectoria en la radio y se refirió a su despido de Continental luego de 17 años de trabajo. “No sabemos lo que viene, entonces tenemos que estar preparados y para eso es fundamental lo académico, es fundamental formarnos”, sostuvo la periodista de Fútbol para Todos y docente de esta casa de estudios.

Asimismo, Matías Canillán se refirió a su experiencia y a su reciente despido de Radio Continental y señaló que “estamos volviendo a un periodismo verticalista, más hegemónico y menos horizontal ”, y agregó “estamos yendo hacia una espectacularización del periodismo deportivo. Ya no importa el contenido sino entretener. Nuestra profesión está asistiendo a un retroceso y debemos reflexionar y actuar sobre eso.”

Por su parte, Gonzalo Espinel relató su experiencia como integrante de la primera promoción de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo de esta casa de estudios e hizo referencia a su primera práctica en Andén Deportivo. Además señaló qué: “Fútbol para Todos ha brindado otra manera de ver y escuchar fútbol”, al referirse a su actualidad profesional.

Hacia el final de la charla y en concordancia con lo anterior, la periodista de Fútbol para Todos Viviana Vila subrayó que “lo que resulta más preocupante es el achicamiento y que se tire para atrás este proyecto que tanto costó.”

Cabe destacar que ésta fue la primera de las cuatro charlas previstas para la jornada de hoy. A continuación se publica el cronograma completo de la Jornada “Debates y desafíos del periodismo en la Argentina actual” que se seguirá desarrollando en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta Facultad.

flyer_jornadas_lunes_29.jpg600.11 KB