Comenzó el Curso Introductorio a la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital
 
Prensa
 

Comenzó el Curso Introductorio a la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital

Se llevaron a cabo dos encuentros de bienvenida a los estudiantes de la carrera

En la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se puso en marcha hoy el Curso Introductorio a la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital. Las charlas de apertura de esta flamante propuesta académica, estuvieron a cargo del vicedecano Cristian Scarpetta, el director de la carrera el profesor Martín González Frígoli y la presidenta del Centro de Estudiantes (Conducción Rodolfo Walsh) Delfina García Larocca.

Scarpetta, al darles la bienvenida a los estudiantes de la Tecnicatura, destacó: “Estamos ante un momento histórico, ante una primera promoción de una carrera de la que tenemos grandes expectativas y que tuvo un recorrido académico muy importante ya que fue evaluada por varios especialistas calificados y creemos que es un aporte a la educación pública”.

“El periodismo está atravesando por un período de transformación tanto en lo político como en los debates sobre la construcción de la información. Por eso en este nuevo recorrido que iniciamos hoy vamos a repensar al periodismo teniendo en cuenta ese contexto y además contemplando las nuevas plataformas para ejercer la disciplina”, agregó el Vicedecano.

El académico añadió que “las producciones digitales lleva a pensar los espacios estancos del periodismo tradicional y a estudiar al periodismo como un agente multiplicador de voces con nuevas herramientas tecnológicas”.

Al dirigirse a los ingresantes de la carrera, Scarpetta indicó que “es un orgullo que ustedes forme parte de la facultad más importante de América Latina en materia de comunicación social y que brinda otras tecnicaturas como la de Comunicación Popular y la de Periodismo Deportivo”.

Además, señaló: “Estamos en un momento difícil para la educación pública y para las universidades, hoy el debate se centra en el Presupuesto y en ese sentido tenemos que discutir la importancia de la enseñanza superior. Crear una carrera como esta es un orgullo porque sabemos que estamos apostando a una Universidad actual y para todos”.

Por su parte, González Frígoli se dirigió a los flamantes ingresantes y manifestó que “estoy muy contento por el esfuerzo que hicieron todos los claustros de la Facultad para poner en marcha la Tecnicatura, y es un orgullo que hoy nos acompañen docentes, estudiantes, graduados, no docentes y autoridades”.

“La carrera está ideada en el marco de reconocer que la comunicación debe entendérsela con un amplio sentido de transformación constante. Y es por eso que ustedes apreciarán a la tecnología más allá de los intereses políticos y económicos. Al contrario como una forma de construir relatos en distintas plataformas y con construcción de sentido. En definitiva, se trata de elaborar y contar historias con nuevas herramientas tecnológicas”, dijo el titular de la Tecnicatura.

González Frígoli completó: “Es un orgullo pensar esta carrera desde la universidad de puertas abiertas, ya que por lo general esta disciplina se dicta en instituciones privadas durante un año y no ofrecen gratuidad y con una mirada estrictamente técnica. Hoy estrenamos una etapa revolucionaria en ese sentido porque brindamos una posibilidad en el marco de la educación pública”.

Sostuvo que se va a trabajar desde un plano teórico, que permita criticar la realidad y discutir con autores acerca de la tecnología. La estructura de la carrera va a permitir entender que las tecnologías no son neutrales, que tienen estructuras de poder. “Por eso la vamos a dar mucha importancia a la articulación entre la teoría y la práctica. Pensando a la comunicación con un componente muy fuerte de transformación en la producción social de sentidos”. 

En tanto, la presidenta del Centro de Estudiantes (Conducción Rodolfo Walsh) Delfina García Larocca señaló “la puesta en marcha de esta carrera es una batalla ganada para la educación pública, sobre todo en estos tiempos de vaciamiento del Estado donde los ajustes en educación son notorios”.

“Durante su paso en la Facultad van a poder discutir el rol de los comunicadores en esta etapa de la historia regional y del país”, dijo la estudiante al emitir unas palabras para los flamantes alumnos de la Tecnicatura.

También agregó que se vienen “tiempo de movilización y luchas por la educación que debemos afrontarlos con coraje y alegría”.

Al finalizar la charla de ingreso, los estudiantes tuvieron su primer encuentro con sus tutores, que acompañarán a los ingresantes en esta primera etapa para tener una relación más cercana entre el estudiantado y la institución con el fin de evitar deserciones. 

Los que participaron del acto observaron un video elaborado por la Secretaría de Extensión sobre la campaña de prevención contra el Dengue, el Zika y la Chikungunya bajo la consigna "Que no te pique. Evitemos la reproducción del mosquito que transmite estas enfermedades infecciosas”.

Correo Perio