La Biblioteca expone libros sobre los derechos de las mujeres

La Biblioteca expone libros sobre los derechos de las mujeres

Las obras tratan temas como el de violencia de género, la mujer en el periodismo y la comunicación, entre otros

La Biblioteca–Centro de Documentación Multimedia (CDM) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP informa que se encuentra abierta una muestra con textos y publicaciones referidos a los derechos de la mujer, la violencia de género, la mujer en la comunicación, la mujer y el periodismo, entre otros

Esta actividad se desarrolla como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, y a modo de celebración durante este mes el CDM-Biblioteca tiene pensado una serie de actividades. En este contexto, expone las variadas obras que posee, en sus distintos formatos y lenguajes, entre las distintas publicaciones académicas se destacan, libros, colecciones de revistas, tesis de grado, y objetos multimediales.

Cabe destacar, las obras sobre las temáticas de la mujer y sus derechos de Mirta Zaida Lobato, “¿Tienen derechos las mujeres? “, editado en 2008. Con relación, a temas vinculados a violencia de género se puede encontrar “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de parejas”, de Mariana Carbajal del año 2013.

En la temática de la mujer y la política se exhibe el libro de María Sonderéguer “Género y poder. Violencias de género en contextos de represión política y conflictos armados” publicado en el año 2012. Otros como, “Las mujeres en los discursos militares (1976-1983)” de Claudia Nora Laudano, publicado en 1995.

Sobre la explotación femenina se exhibe la publicación “Attac Mujeres contra la explotación. La resistencia femenina en el mundo globalizado” editada por  Le Monde Diplomatique, en  2007.

Con respecto a las mujeres, el periodismo y los medios de comunicación, se exponen las siguientes obras: “La imbecilización de la mujer” de Eduardo Varela Cid y Luis Vicens, editado en 1984; otros libros como, “Periodismo y feminismo en la Argentina 1830-1930”, de Néstor Tomás Auza publicado en 1988; “Las mujeres en los medios” del Observatorio de Medios de ELA, análisis de las noticias sobre violencia contra mujeres publicadas en medios gráficos de Argentinas durante el primer semestre de 2010.

La muestra incluye además trabajos sobre la mujer trabajadora y jefa de familia, “Mujeres y desplazamiento forzado. Estrategias de vida de jefas de hogar en Medellín” de Antonio Iáñez Domínguez de 2011.

Entre las tesis de grado relacionada con la comunicación y las prácticas sociales, se encuentran, “Noviazgos Violentos” de Germán Legnani, Laura Gómez y José Bobadilla,  editado en formato multimedial, de 2015; la producción audiovisual “Hablemos de trata” de Celina Harry y Daniela Giannatasio, documental de 2011, entre otros.

Se exponen además las colecciones de revistas sobre la mujer como “Travesías 5, Temas del debate feminista contemporáneo” y “Mujer/fempress  de la Red de Comunicación Alternativa de la Mujer-Latinoamérica”.

La Biblioteca invita a los lectores a acercarse a visitar la muestra sobre en el horario de 8 a 19 en la Planta Baja del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner (Diagonal 113 y 53 de La Plata).