Tecnicatura en Comunicación Digital: una nueva apuesta académica de la universidad pública

La primera cohorte está compuesta por casi un centenar de estudiantes y la carrera es pionera entre las de su tipo

Con el objetivo de ampliar las propuestas académicas, este año la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP comenzó a dictar la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital, pionera entre las carreras de su tipo dictadas por las universidades públicas y que estudia a la tecnología desde una mirada crítica y cultural, y no desde una perspectiva tecnicista.

La primera cohorte está compuesta por más 70 estudiantes, algunos egresados del Secundario y otros que ya han transitado diferentes carreras universitarias. Esa composición representa un desafío más que interesante ya que profesores y alumnos generan producciones multidisciplinarias y debates interesantes acerca de la tecnología y el rol social que cumple en el Siglo XXI.

En ese sentido, Lucía Módena, docente y parte del equipo que coordina el curso de ingreso, destacó: "nos resulta muy valioso encontrarnos con distintos recorridos en la experiencia de los ingresantes. Estamos transitando en las aulas una serie de reflexiones y producciones que nos ponen frente a debates que esperamos se profundicen en el transcurso de la carrera."

Asimismo, Módena afirmó que "los estudiantes están utilizando diversas plataformas de publicación y ahí van plasmando algunas de las propuestas que ven en clase, desde los debates acerca de internet en la vida cotidiana, los medios de comunicación y sus transformaciones en soportes digitales, hasta su rol como futuros comunicadores en un entorno caracterizado por nuevas narrativas".

El profesor y director de la Tecnicatura, Martín González Frígoli, explicó que “la flamante carrera tiene asignaturas teóricas y prácticas que proporcionan un equilibrio en la enseñanza de los contenidos y es muy fuerte la lógica de trabajo colectivo”.

En ese sentido, González Frígoli resaltó: “La carrera está ideada en el marco de reconocer que la comunicación debe entendérsela con un amplio sentido de transformación constante. Y es por eso que en la Tecnicatura apreciamos a la tecnología más allá de los intereses políticos y económicos. Al contrario como una forma de construir relatos en distintas plataformas y con construcción de sentido. En definitiva, se trata de elaborar y contar historias con nuevas herramientas tecnológicas”.

El profesor de nuestra casa de altos estudios opinó que el resto de las propuestas académicas por las que puedan optar los interesados en la materia  “ofrecen diplomaturas de muy corta duración que no cuestionan la construcción de los mensajes digitales y que lleva a formar profesionales con una mirada estrictamente técnica y sin una perspectiva crítica”.

“Es importante remarcar cómo se inscribe esta Tecnicatura desde la perspectiva de la universidad pública, ya que hoy abundan especializaciones en unidades privadas donde prima una enseñanza técnica que no abordan a las tecnologías desde una mirada crítica, sino con materias enfocadas siempre en la herramienta tecnológica”, agregó el docente.

El Director de la Tecnicatura señaló: “La profundidad de análisis que proponen los recorridos curriculares de la enseñanza privada es corta,  pobre, no es crítica y, lo que es más importante, no es inclusiva. La tecnología, desde el abordaje que proponemos con esta mirada desde la universidad pública, tiene la gran responsabilidad de trabajar para incluir”.

Según explicó Frígoli, la carrera trabajará en un primer eje, vinculado al abordaje teórico crítico de las nuevas tecnologías; un segundo eje de prácticas, vinculado con los talleres que se dictan a lo largo de la Licenciatura en Comunicación Social, y apunta a “conocer la especificidad de los lenguajes, sus características y limitaciones, para construir, en un espacio de convergencia como el espacio digital, nuevos relatos y discursos”; y un tercer eje vinculado a diferentes recorridos que los estudiantes pueden elegir, entre los que se encuentra la relación de educación y nuevas tecnologías, las practicas periodísticas en el marco del avenimiento de las nuevas tecnologías y la investigación.