La Facultad acompañó a la familia de Emilia Uscamayta Curi en un nuevo pedido de justicia

Se cumplieron tres meses de la muerte de la joven estudiante de periodismo

Cientos de personas acompañaron a la familia de Emilia Uscamayta Curi, estudiante de nuestra casa de estudios que falleció en una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero el 1 de enero de 2016.

Tres meses después de la tragedia, docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se concentraron en las inmediaciones de la Municipalidad de La Plata, donde la familia de la joven intentaría, sin éxito, entregar un petitorio al intendente Julio Garro donde reclaman el aporte de datos que pueda reunir la comuna, el cambio de la caratula de la causa penal para que se investigue a los imputados por el delito de homicidio simple con dolo eventual y la prisión preventiva de los acusados.

Edgar, hermano de Emilia, mostró desconfianza al ser consultado por los avances en la causa y definió a la concentración frente al Municipio como un acto “de condena social” para que el pueblo sepa lo que ocurrió. “Seguimos llorando a mi hermana, pero estas no son lágrimas de tristeza, son lagrimas de esperanza, de renacimiento, y este es solo el comienzo de la lucha”, expresó.

“Para la familia Curi hay una total discriminación, es así como nos sentimos, a pesar de ser bien originarios de nuestra América”, manifestó Juan, el padre de la joven, al salir del Palacio Municipal donde esperaba entregar el petitorio al intendente. También señaló a los “personajes” de la Municipalidad, a quienes no quiso nombrar, como responsables por la muerte de su hija.

Emilia Uscamayta Curi murió ahogada en la pileta de una fiesta clandestina el 1 de enero de este año. A pesar de las advertencias a Control Urbano y a la policía, la fiesta continuó. El organizador, que todavía se encuentra prófugo de la justicia, Raúl “Peque” García, es un conocido empresario turístico de la ciudad con importantes vínculos con el actual intendente y la alianza Cambiemos. Los otros imputados por el delito de homicidio culposo son el ingeniero y dueño de la quinta donde se realizó la fiesta, Carlos Federico Bellone; Santiago Piedrabuena, dueño de un boliche en La Plata; y el relacionista público Gastón Haramboure, condenado a 10 años de prisión por la muerte de un joven en un local bailable de la ciudad de Berisso en 2009.