Políticas de Comunicación, Medios y Censura

Políticas de Comunicación, Medios y Censura

Producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

A partir de los despidos masivos a trabajadores y trabajadoras de prensa en medios de comunicación públicos y privados, de la recomposición de un sistema de medios con la intencionalidad de acallar voces, desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata convocamos a profesores y profesoras de nuestra casa a reflexionar sobre la relación entre las políticas de medios, la comunicación y la censura tomando como punto de partida la asunción del gobierno de la Alianza Cambiemos.

Este material surgió, entonces, de la necesidad de una reflexión colectiva sobre la situación de los medios y la comunicación en Argentina, que cambió notoriamente desde la llegada de Mauricio Macri al poder. De modo que este dossier “Políticas de Comunicación, Medios y Censura” reúne un conjunto de valiosas interpretaciones sobre un tiempo histórico que se nos presenta certeramente oscuro, para aquellos/as que entendemos a la comunicación como derecho humano inalienable. Pretende aportar pistas para pensar y discutir acerca de la legalidad, a la vez que la legitimidad, de las políticas de los últimos meses que, a todas luces, conspiran contra la comunicación entendida desde este paradigma.

Asimismo, se analiza la comunicación y la pluralidad de voces como un asunto de Estado, pero también desde el vínculo entre los medios, los empresarios de medios y el mercado para pensar el silenciamiento de voces en la actualidad. Resulta fundamental también el aporte que suma el abordaje desde una perspectiva histórica y genealógica pensar estas relaciones y posiciones.

Ponemos a disposición, entonces, los artículos que conforman este dossier.

• Introducción. Itinerarios de Lectura. Paula González Ceunink
  • Sin destrucción del orden neooligárquico no habrá comunicación democrática y popular.Dr. Víctor Ego Ducrot
  • La comprensión del presente  a través de una mirada retrospectiva acerca de las políticas comunicacionales negativas en Argentina. César Tato Díaz
  • Apuntes para una analítica de la censura macrista. Flavio Rapisardi