Ricardo Aronskind inauguró el Seminario de Política Internacional

Ricardo Aronskind inauguró el Seminario de Política Internacional

Del encuentro, participaron el ex diputado Carlos Raimundi, el profesor Carlos Ciappina y el secretario de Posgrado Pablo Bilyk

"Después de los noventa se asentó la idea de que librar la economía a los intereses del mercado era absurda y América Latina sienta un precedente mundial, porque el planeta siguió en un rumbo absolutamente neoliberal”, dijo Rocardo Aroskind en la Charla “América Latina en la globalización”, que se llevó a cabo en el edificio Miguel Bru de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, en el marco del Seminario de Política Internacional.

En la charla estuvieron presentes el docente y ex diputado nacional, Carlos Raimundi; el historiador, docente y director de la Cátedra Libre por una Comunicación Social para la emancipación de América Latina, Carlos Ciappina; y el secretario de Posgrado de esta unidad académica, Pablo Bilyk.

Aronskind realizó un recorrido histórico tomando como referencia los años 70’ y los lineamientos geopolíticos de los distintos gobiernos latinoamericanos hasta la actualidad.

“La dictadura nos dejó un Estado en crisis, hiperendeudado y sin desarrollo científico y tecnológico, y el menemismo completó el ciclo con la privatización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional que fueron entregadas al capital extranjero”, sostuvo el economista y magister en Relaciones Internacionales.

Aronskind analizó que el neoliberalismo nace como experimento en los países latinoamericanos, y no en los centrales, y consideró que la virtud de los gobiernos populares que surgieron en la región fue la de desoír los designios del Consenso de Washington en un contexto en el que el mundo profundizaba esa tendencia.

En este sentido, explicó: “Nosotros fuimos una islita intervencionista, populista, distribucionista en un contexto internacional de mercado, mercado y mercado, donde los sistemas políticos tienen que estar subordinados a las necesidades del mercado financiero y de las multinacionales, y los políticos que no lo están no son modernos”.

El ex diputado nacional y coordinador del seminario de Política Internacional, Carlos Raimundi, dio la bienvenida a los estudiantes que participarán durante el año de esa propuesta curricular y agradeció a la Facultad por la concreción de ese proyecto.

“Hoy el mundo se disputa entre dos modelos de gobernanza: el que militamos los que seguimos pensando en representar la voluntad popular, por un lado, y del otro lado, un conglomerado de intereses financieros, petroleros, mediáticos y armamentísticos que intentan instaurar un modelo político de gobierno empresarial”, sostuvo Raimundi, y opinó que “el realineamiento geopolítico que se produce a partir del 10 de diciembre de 2015 en Argentina, expresa ese modelo de gobierno de las empresas”.

El profesor Carlos Ciappina, que coordina junto a Raimundi el seminario y es a su vez el director de la Cátedra Libre por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina, agradeció la presencia de los expositores y de las autoridades de esta casa de estudios que participaron de la presentación. “Nuestra Facultad siempre se ha pensado desde una gran apertura con la comunidad de la que forma parte, y este seminario da cuenta de eso”, dijo Ciappina.

El secretario de Posgrado, Pablo Bilyk, agradeció a los presentes y expresó que “esta propuesta académica nace desde la necesidad de pensar y discutir la política internacional desde una mirada latinoamericana, en una Facultad que ha dado cuenta de ese espíritu cuando entregó el premio Rodolfo Walsh a los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernandez de Kirchner”.

El seminario de Política Internacional propone generar un espacio de conocimiento, intercambio, formación política y debate sobre la actual situación económica, política, social y cultural de Argentina, América Latina y el mundo, desde una mirada articuladora de los procesos globales.

Es organizado por la Secretaría de Posgrado y tiene dos modalidades de cursada: para los inscriptos en posgrados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que deben tener un 80% de asistencia a los encuentros y presentar un informe final que será evaluado por los coordinadores. La otra modalidad admite la cursada libre como oyente. El seminario se realizará con encuentros mensuales en los que expondrán a lo largo de todo el año distintos invitados especiales.

¡Vota positivo!