El Observatorio de Jóvenes alerta sobre la estigmatización de los sectores juveniles en los medios de comunicación

Según se establece en el “Informe mensual de monitoreo de medios”  que elabora el  Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, “los medios de comunicación hegemónicos no jerarquizan las experiencias educativas de los y las jóvenes al construir relatos sobre ellos. Son  predominantemente sujetos violentos y violentados los que aparecen asociados a la condición juvenil”.

“Cuando sí se aborda esa experiencia, se lo hace la mayoría de las veces desde un registro fuertemente adulto céntrico, las voces de los y las jóvenes prácticamente no aparecen y predominan las líneas editoriales que elaboran modelos ejemplares de jóvenes solidarios o inocentes, así como aquellos que identifican el éxito educativo con el nivel económico conquistado a partir de esa trayectoria”, alerta el documento correspondiente al monitoreo realizado durante marzo de 2016.

Además, el informe que se denomina “Los jóvenes en el sistema educativo: trayectorias ejemplares, condenas del desorden e instituciones irrelevantes", plantea: “ Los discursos mediáticos deberían ser más sensibles respecto de las constantes experiencias transformadoras protagonizadas por jóvenes y docentes en el sistema educativo, recuperando la politicidad de dichas prácticas colectivas, y ya no desde el registro de la excepcionalidad”.

Cabe resaltar, que en este espacio de investigación e intervención, se lleva a cabo un monitoreo sistemático sobre el modo en que los medios de comunicación abordan y modelan la condición juvenil. La sistematización de noticias permite analizar críticamente los sentidos acerca de lo juvenil y cómo estos son organizados, negociados y disputados dentro de la escena mediática.

En el informe, adjuntado para su lectura y circulación, se selecciona como recorte la relación entre los y las jóvenes y la educación, reconociendo la importancia del discurso mediático a la hora de construir unos relatos y plataformas desde donde narrar los modos de vivir la experiencia juvenil contemporánea en y desde ámbitos educativos.

Informe mensual de monitoreo de medios1.26 MB